Actualizado hace: 8 horas 54 minutos
Ciudad
Ciudadanos insisten en volver a Tarqui

Los habitantes de la “zona cero” de Tarqui reclaman el apoyo de las autoridades para volver a habitar este lugar.

Miércoles 13 Julio 2016 | 06:19

Piden a la empresa eléctrica que les suministre la luz, que es uno de los mayores inconvenientes para regresar a sus hogares y negocios.
Ayer en el Patronato Municipal, el Comité  de Operaciones Emergentes (COE) recibió a moradores de Tarqui que actualmente viven fuera de esta parroquia tras el terremoto, y que el sábado anterior reclamaron el retorno con una marcha. 
El objetivo de la cita era informarles la realidad actual del lugar y el proyecto de regeneración que ejecutará el Gobierno Nacional con recursos de la Ley Solidaria.
PEDIDOS. Ramiro Larrea, comerciante del sector, dijo que necesitan que se concrete una fecha para poder retornar y activar a Tarqui. 
Él dijo que su edificación está en buenas condiciones, pero la tiene abandonada por encontrarse en la “zona cero”. 
Otros habitantes dijeron estar conscientes de los daños de las redes hidrosanitarias, por lo que están dispuestos a construir pozas sépticas para las descargas. 
El alcalde Jorge Zambrano manifestó que los dueños de terrenos, viviendas en pie  y otras estructuras pueden ingresar a Tarqui a medida que se vayan retirando los cercos militares. 
Agregó que incluso los propietarios de las casas demolidas, en las vías donde ya no hay cerco militar, pueden llegar a cercar sus propiedades, pero no podrán construir hasta que no esté listo el estudio de suelo y de sismología que tiene a su cargo el  Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.
>regeneraci™n. Daniel Uribe, técnico del Miduvi y responsable de los estudios para la regeneración de Tarqui, también estuvo en la reunión del COE. Él aseguró que trabajan en estudios sincronizados con la empresa de agua, en materia de alcantarillado y para la descontaminación del río Manta. 
“La regeneración no solo se enfocará en el ordenamiento y embellecimiento del interior de Tarqui, sino su exterior, donde se incluye su playa y demás espacios baldíos. De ahí que los habitantes de este lugar deben tener mucha paciencia”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala