Actualizado hace: 937 días 17 horas 13 minutos
CHONE
La comida se saboreará en canutos

El primer Festival del Canuto Gastronómico ya se está preparando en la parroquia Canuto de Chone.

Miércoles 13 Julio 2016 | 04:00

En el paraje turístico Las Cabañas del Toto del sitio La Chorrera se llevará a cabo este evento los días 6 y 7 de agosto, informaron los organizadores.

Raúl Rodríguez Marcillo, propietario del lugar, manifiesta que se está tratando de resaltar la identidad chonense.
Es por eso que en esta ocasión la sazón tendrá un gusto especial, ya que una gama variada de la tradicional gastronomía manabita será servida en canutos de caña.
Rodríguez explica que desde tiempo de los aborígenes se acostumbraba a guardar la comida en este envase natural, donde se conservaba sana y sabrosa con el pasar de las horas y días.
Proceso. Rodríguez indica que la caña verde se corta en tramos, y al abrir un extremo se puede ubicar en su interior el chame u otro alimento aliñado sin agua. Tras sellar con hoja de plátano el extremo abierto se coloca el canuto en el horno de leña a asar,  como si se tratara de un plátano.
Asegura que al pasar unos minutos el pez ya se ha cocinado en su interior y está listo para ser degustado.
Menciona que entre los principales platos que se servirán estarán la mantequilla artesanal en canuto de caña, el suero blanco en canuto, la cuajada en canuto, la tonga de gallina en canuto, el chame frito en canuto, el chame encanutado, la salprieta con plátano maduro en canuto, y demás exquisiteces.
Otros festivales. Indica que él ha organizado anteriormente el festival de la natilla, el del chocolatín, el de la catanga y cacaño de agua dulce, y ahora el del canuto gastronómico, ya que el objetivo de estas actividades “es dar a conocer nuestra identidad y lo rica que es la provincia en materia gastronómica”. 
“Cuando era pequeño junto a mis padres bajábamos en acémilas a la ciudad, y mi mamá preparaba la comida y la metía en un canuto de caña. Aparte de mantenerse fresca, esta daba un sabor especial”, relata.
Asegura que este será un festival de festivales, el cual realza el nombre especial que lleva esta parroquia chonense, pues para incentivar la cultura e identidad de los pueblos es necesario realizar estos eventos. 
“Sufrimos un terremoto el pasado 16 de abril, y con la realización de este festival pretendemos levantar el ánimo de los manabitas, ya que el canuto es nuestra identidad, así que todo esto estará encanutado”, señala.
Por su parte, el historiador manabita Ramiro Molina dice que el canuto era una de las formas de conservación y transportación de los alimentos que tenían los montuvios.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias