Actualizado hace: 939 días 16 horas 27 minutos
Tema del Día
Sin marcha atrás: Hay discrepancias por regeneración en dos calles y no en Tarqui

Miércoles 13 Julio 2016 | 06:00

La regeneración de la calle 13 y de la vía a Barbasquillo genera discrepancias en Manta. 

Ambas obras se realizan actualmente con los 100 millones de dólares de un crédito del Banco Mundial. De un lado hay quienes creen que esta regeneración se debió hacer en Tarqui, por ser la parroquia más afectada del terremoto que demanda de una atención rápida y prioritaria.   
Sin embargo, desde la administración municipal se indicó que no era posible desviar los proyectos, porque mucho antes del terremoto ya estaban planificados para las dos arterias de la ciudad. 
Para Irene Cajas, Tarqui debe ser la prioridad en obras. Ella desaprueba la regeneración de la calle 13, porque no es urgente como sí lo es Tarqui, agregó. 
Hace un mes, en un reportaje hecho por La Marea, varios comerciantes del lugar también expresaron que creían conveniente desviar la regeneración de la calle hacia Tarqui. Indicaron que, por los graves daños registrados en la parroquia, era más oportuno invertir los recursos económicos en esa zona del cantón.  
Soledad Marcillo tampoco está de acuerdo, en los actuales momentos, con la reconstrucción de la vía a Barbasquillo. Consideró que no es una necesidad, ya que “en Tarqui y Los Esteros hay verdaderas calles destruidas que sí necesitan ser mejoradas”.  
Pero no todos piensan igual. Fabricio Vera defiende la regeneración actual. Mencionó que, de haber transferido estos proyectos a Tarqui, se ponía en riesgo el préstamo. 
“Para cambiar estas obras se debía hacer nuevos estudios, y esto significaba perder más tiempo. Debemos recordar que hay una fecha límite para ocupar los 100 millones de dólares, de lo contrario el banco se lleva el dinero”, señaló Vera.  El plazo al que se refiere él vence en junio de 2018. Cumplida esta fecha, todo el dinero que no se ha ocupado se devuelve al Banco Mundial. 
Y con Vera coincide el alcalde de Manta, Jorge Zambrano. Él recordó que la regeneración de las arterias son proyectos creados y definidos mucho meses antes del terremoto, por lo cual no se podía dar marcha atrás para llevar estas obras a Tarqui.
Zambrano explicó que el crédito quedó direccionado para algunas obras desde la administración municipal pasada (gestora del préstamo), pero que pese a esto el Banco Mundial permitió redireccionar 10 millones de dólares para invertirlos en Tarqui. 
Además, enfatizó el Alcalde, existe un Comité de Reconstrucción (creado por el Gobierno Nacional) cuyo objetivo es reconstruir con dinero público las ciudades de Manabí afectadas por el terremoto del 16 de abril. En este caso, la reconstrucción de Tarqui y otras zonas estará a cargo del comité. 
Zambrano sostiene que por ahora lo más lógico es esperar a que el comité intervenga en la ciudad para que el municipio continúe usando los 100 millones de dólares en otras obras. 
De esta manera, consideró el Alcalde, Manta se proyectará más rápido. 
Esteban Fiallos, presidente de la Cámara de Turismo de Manta, concuerda con la visión de Zambrano, aunque no descarta que se use un poco más de 10 millones del préstamo para Tarqui, en caso de que el Comité de Reconstrucción tarde en ejecutar los proyectos.
Raúl Trámpuz, concejal, recomendó a Zambrano presionar a las autoridades nacionales para acelerar los procesos de ayuda y reconstrucción. 
Recordó que el fin de semana hubo una protesta donde decenas de ciudadanos marcharon exigiendo a las autoridades atención rápida y celeridad en los trabajos de demolición dentro de la “zona cero”.
Trámpuz dijo que comprende que hay gente angustiada al ver que en dos días se cumplirán tres meses del terremoto y aún no observan un proyecto de reactivación en Manta.  Luis Hermida, empresario hotelero de Tarqui, estuvo a favor de la marcha porque, sostuvo él, en Manta hay largos y muchos procesos burocráticos que no permiten reactivar rápido el trabajo y comercio de algunos damnificados. 
José Espinoza, gerente de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), recordó que dentro del crédito mundial existe un presupuesto para la segunda etapa del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado en la ciudad, pero aprovecharán a cambiar el sistema en una gran parte de Tarqui y Los Esteros con los recursos del Comité. Para esto la EPAM ya tiene listos los estudios. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias