Actualizado hace: 937 días 15 horas 46 minutos
Comercio.
Esperan estudios finales para decidir sobre el centro comercial

Los propietarios de predios en las tres manzanas, que es una de las opciones para el centro comercial, piden información al municipio.

Martes 12 Julio 2016 | 04:00

Seis de ellos se reunieron el jueves con el alcalde Agustín Casanova para conocer de primera mano el proyecto que fue difundido una semana antes a los comerciantes autónomos. “El alcalde me dio su palabra que no se va a tomar ninguna decisión hasta que los estudios de factibilidad estén realizados”, dijo Richard Pinargote, a quien sus vecinos han delegado para que lidere a las 80 familias de las manzanas comprendidas entre la avenida Manabí y Olmedo desde la Francisco de P. Moreira hasta la Alajuela, zona considerada para implantar el proyecto, según indicaron los directores municipales de Desarrollo Económico y de Planificación y Gestión el viernes pasado, en reunión con medios de comunicación.

Pero, agregó, “nos extrañó cuando sale que aparentemente está tomada la decisión porque eso contradice lo que dijo el alcalde y creó un velo de duda”.
Pinargote, hijo del dueño de Calzado Mariner, dijo que plantearon siete alternativas al alcalde, entre ellas la del centro comercial a demoler, la manzana de la Senagua o la de la escuela Tiburcio Macías que, mencionó, conoce va a ser donada al municipio. También propusieron que se considere los terrenos junto al puente Puerto Real o que se construya una nueva terminal terrestre y en la que queda se reubique al comercio informal. 
“No estamos en contra del comercio informal ni de los planes de desarrollo de la ciudad, pero nos parece injusto que a los primeros afectados no se nos haya informado. Si voy a hacer un proyecto de 21 millones de dólares, con un estudio de 365 mil dólares, es extraño que a los primeros perjudicados no se les informe”, acotó. Es más, dijo, en el hipotético no consentido de que allí se decida, sería un gasto extremo frente a otras alternativas en las que se gastará menos.
DIÁLOGO. El vicealcalde Carlos Vásquez, delegado por el alcalde para que lidere la mesa de diálogo, indicó que la consultoría está en etapa de diagnóstico. “Lo que se ha dicho es una de las posibilidades y no significa que es la última palabra. No estamos ni al 50 por ciento del estudio y ya estamos pretendiendo definir y decidir en qué sitio exacto van estos centros comerciales y esto no es así”.
Vásquez indicó que el lugar será “el que el estudio arroje después de presentarnos varias alternativas, porque no puede ser solamente una alternativa, y las alternativas que se presenten deben ser argumentadas, con los pros y los contras para que al final del camino estemos de acuerdo”.
COMERCIO. Alba de Barcia, presidenta de la Cámara de Comercio, entidad de la que son parte numerosos comerciantes de la zona, participó en la reunión con el alcalde y señaló que “el comercio formal está siendo atropellado porque en un momento se habla de un proyecto, pero los dueños del predio no son informados por ningún medio”.
Indicó que hay varias opciones en la ciudad que pueden ser consideradas y en las que el municipio no tendría que hacer inversión en expropiar terrenos, más considerando que recién se había hecho una actualización catastral que duplicó en muchos casos el valor de los predios, lo que significará un monto considerable a pagar en expropiaciones que bien puede ser utilizado en otras obras.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias