Actualizado hace: 938 días 21 horas 26 minutos
Gastronomía
El tambor de yuca, un postre de raíces Montuvias

La costumbre ancestral en la campiña manabita es envolverlo en una hoja de plátano y cocinarlo en un horno de leña.

Martes 12 Julio 2016 | 04:00

 Es parte del menú de la gastronomía montuvia y al igual que la tonga viene envuelta en tradición.

Las antiguas preparaciones gozan de preferencia en la zona rural de Manabí y el tambor de yuca es una de ellas.
Eumeny Álava manifiesta que para el montuvio manabita, el tambor de yuca  era una especie de postre.
El activista cultural explica que las raíces de este plato son montuvias, debido a que los ingredientes que se utilizan para su preparación se consiguen en el mismo lugar que reside el habitante de la zona rural.
Yuca, panela de caña, especies de dulce, queso,  hoja de plátano, son los productos que se utilizan para preparar el tradicional tambor de yuca, indica Álava.
Menciona que la cocción de este plato típico se realiza durante dos horas en los populares hornos de leña.
Según el folclorista del saber de la cultura montuvia, al envolverlo y cocinarlo en hoja de plátano le desprende un particular sabor.  
Agrega que la forma natural de la hoja al unirse con otros componentes no solo le da un mejor sabor, sino una textura especial.
“Al igual que el ‘zambo viejo’  o bollo de maduro es uno de los platos que preparaban las mujeres campesinas de Manabí, sin embargo ahora su elaboración no es muy frecuente”, afirma el activista cultural.
Álava añade que los platos ancestrales de Manabí se envolvían en hoja de plátano, entre ellos la tonga, el bollo y la hayaca.
 
>tradición. Ramiro Molina, historiador manabita, asegura que la técnica de envolver los alimentos en hojas de plátano era un saber del habitante de la zona rural de la provincia.
“Una de las formas de conservar el calor y transportar los alimentos era en hojas de plátano”, detalla Molina.
Asegura que el montuvio manabita era un ser muy recursivo y de diversas maneras trataba de aprovechar los recursos propios de la naturaleza para mantener cálidos sus alimentos.
“Esta es una técnica ancestral que utilizaron los nativos de nuestra provincia que, según su entorno,  sacaban provecho de los recursos naturales”, precisa Molina.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias