Actualizado hace: 940 días 19 horas 2 minutos
¿A dónde ir en caso de tsunami?
Imagen tomada de un mapa creado por Darlin Mieles

Martes 12 Julio 2016 | 06:00

Luego del terremoto del 16 de abril, muchos se han preparado para un nuevo sismo o un posible tsunami.

Raúl de la Torre es uno de ellos. Él ya sabe cuáles son las zonas seguras en caso de que se presente un tsunami ( ver recuadro).
Toda la línea de la costa ecuatoriana es zona de riesgo para este tipo de eventos.
Un tsunami no se puede predecir, pero se puede dar la alerta con horas o minutos antes de que ocurra.
Si es de origen lejano, hay algunas horas para evacuar; pero si es de origen cercano, la población apenas dispone de pocos minutos (5 a 10) para alejarse de la playa, señalan los expertos.
De la Torre ha preparado a su familia. El conocimiento de las zonas seguras dijo que lo tiene porque  ha investigado, además siempre habla con sus amigos sobre el tema.
“Las Cumbres, Los Geranios, la universidad Eloy Alfaro, son los lugares que tengo identificados para acudir en caso de alguna alerta”, dijo.
LUGARES SEGUROS. Eduardo Almeida, director de Gestión de Riesgo del Municipio de Manta, expresó que se tiene un estudio de los lugares seguros e inseguros en la ciudad. Incluso en la cuenta del Facebook del municipio han subido un mapa donde se indica esos lugares.
Almeida dijo que, por estar a pocos metros sobre el nivel del mar, las zonas inseguras son Piedra Larga, Barbasquillo, El Murciélago, La Poza, Tarqui, Jacob Vera, 8 de enero, 4 de Noviembre, Jocay, Los Esteros, Jaime Chávez, La Sirena, Base Militar y Buenos Aires.
“Estos son los lugares más inseguros, por ese motivo se están haciendo socializaciones para que la gente sepa dónde tiene que ir en caso de alguna alerta”, expresó.
Agregó que esa socialización en una primera etapa de trabajo se la hizo con los presidentes barriales y parroquiales. En la segunda fase se lo hará con la comunidad para concienciar y que los moradores estén preparados. 
Estas capacitaciones dijo que se las realiza desde diciembre del año pasado. 
En Internet existe un mapa (Foto) que muestra los sitios a donde las personas pueden acudir en caso de un tsunami.
CAPACITARSE. Alfonso Morales no está preparado porque nunca ha recibido una capacitación y no sabe navegar en Internet para investigar. Él quiere que esas capacitaciones lleguen a su barrio, que es uno de los lugares inseguros. Vive en el barrio Jocay desde hace 35 años. 
Morales dijo que también se tienen que colocar señales que muestren cuáles son las rutas de escape. Además, que se realicen simulacros.
Sofonías Rezabala, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta, manifestó que la institución también realiza esas capacitaciones en los centros educativos y en los barrios. Dijo que quienes deseen recibir charlas de prevención tienen que enviar una solicitud y ellos acuden sin ningún interés económico.
Rezabala manifestó que los bomberos no están preparados para responder a una catástrofe de esa magnitud. No tienen el equipamiento para atender a la población.
Un reportaje de diario El Comercio señala que “la principal razón es que el epicentro del terremoto del 16 de abril ocurrió en tierra firme y no en el suelo oceánico, explica Ares Rosakis, especialista en fracturas y geofísica. “Para que haya un tsunami el epicentro tiene que estar aguas afuera. Tiene que haber por encima del punto de origen del terremoto una columna de agua lo suficientemente grande como para que se produzca una ola que desencadene un tsunami de gran escala”, agrega José Andrade especialista en geomecánica de Yachay Tech.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias