Actualizado hace: 4 horas 13 minutos
Siete alimentos que mejoran la memoria

Lunes 11 Julio 2016 | 16:47

Muchos se concentran en mantener su cuerpo en buen estado, combinando la buena alimentación con ejercicios. Aquello es perfecto… Pero, ¿qué importancia le das a tu mente? Pocos son los que se dan cuenta que ese cuerpo, bien cuidado, de poco sirve si no se cuenta además con una mente sana.

Que aquella frase “lo tenía en la punta de la lengua, pero se me olvidó” no vuelva a salir de tu boca y mucho menos que  forme parte de tu día a día. Para lograr aquello, consultamos a la nutricionista Gabriela Mendoza sobre los alimentos que ayudan a mejorar la memoria.
La experta nos dió una lista de alimentos y hoy te la compartimos, para que potencies tu cerebro y le saques el mayor provecho:
PESCADO: “Cuando se trata de comida y memoria, el pescado puede ser la estrella”, dice Mendoza.  Recientes estudios demuestran que el consumo de pescado influye notablemente en nuestro cerebro, incluyendo aspectos como la memoria, la agilidad mental y la inteligencia.
El salmón, la trucha y las sardinas son especialmente recomendados por su contenido de Omega 3 y yodo. 
LOS VEGETALES. Haz caso a lo que mami dice y comete los vegetales. En la edad adulta se lo agradecerás.
“Los vegetales como la berenjena, la col, las espinacas y sobre todo el brócoli son conocidos no solo por sus importantes aportes nutricionales, sino también por mejorar la capacidad de nuestro cerebro”, menciona la experta.  
Esto se debe a que cuentan con las cantidades necesarias de vitamina E que requerimos para evitar el deterioro. Además estas verduras también cuentan con vitaminas del complejo B, ácido fólico, B6 y B12, que puede ayudar a reducir los niveles de homocisteína, un aminoácido que se relaciona con el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer, así que bajarlos puede ser un beneficio adicional.
MORAS Y ARÁNDANOS. Estos son uno de los frutos rojos más saludables que existen. Los arándanos son un buen compañero que mantiene nuestra memoria sana, pues cuenta con antocianinas, un pigmento vegetal que contrarresta los efectos de la edad en el cerebro
“En específico, los arándanos han atraído la atención porque facilitan la memoria y el aprendizaje”, cuenta la nutricionista portovejense. La experta recomienda comer cuatro tazas de moras a la semana. 
NUECES. Estas podrían parecer una versión miniatura del cerebro humano por una razón. Un estudio publicado en el Diario de la Enfermedad de Alzheimer descubrió que el consumo de nueces estaba relacionado con la obtención de mejores notas de memoria y las funciones cognitivas.
Las nueces, al igual que el pescado, cuentan con ácido graso omega-3. Un cuarto de taza de nuez al día contiene el 100% de la ingesta diaria recomendada.
VINO. Tanto el vino como los chocolates oscuros cuenta con un antioxidante que ayuda a mejorar la memoria a corto plazo, además influye en la reducción de la azúcar en la sangre.
Mendoza recomienda tomar nos más de dos copas de vino al día.
TÉ VERDE. Este contiene altos niveles de EGCG (epigalocatequina–3 galato), que promueve la regeneración de las neuronas en el hipocampo de ratones adultos, mejorando su función cognitiva en general. El hipocampo es el área del cerebro más afectadas por el Parkinson y el Alzheimer.
El té verde también tiene un poderoso efecto antioxidante, lo que permite luchar contra moléculas inestables que dañan las células sanas.
La recomendación es beber dos o tres tazas de té verde orgánico todos los días para obtener grandes beneficios a la salud mental y física.
EL CAFÉ. Ayuda a mantener el cerebro más sano por más tiempo. Una investigación realizada por la Universidad de Miami y de la Universidad del Sur de Florida constató que las personas mayores de 65 que tenían altos niveles de cafeína en sangre desarrollaban el mal de Alzheimer dos o tres años después que aquellos que no consumían.
Con solo beber una taza de esta bebida estaremos acelerando la actividad cerebral. Además, a nivel cognitivo el café mejora el ánimo, la vigilancia y los niveles de energía así como la capacidad de reacción y la función cognitiva general.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala