Actualizado hace: 931 días 8 horas 32 minutos
Ecuador deporta a segundo grupo de cubanos que buscaban llegar a EE.UU.

El Ministerio del Interior de Ecuador informó hoy de la deportación de un segundo grupo de cubanos, que no justificaron su permanencia legal en el país, y que pedían en Quito visados a México para de allí ir hasta Estados Unidos.

Lunes 11 Julio 2016 | 12:37

Según el ministerio, la deportación del segundo grupo de ciudadanos cubanos, conformado por 31 hombres y 15 mujeres, "se cumplió en orden y respetando sus derechos individuales".

Añadió que la deportación se realizó "cumpliendo las órdenes judiciales pertinentes" luego de las audiencias respectivas.
De acuerdo al ministerio, los ciudadanos deportados hoy, quienes "no justificaron su status migratorio en el país", se suman a los 29 cubanos (20 hombres y 9 mujeres) que fueron deportados el pasado sábado.
"Hasta el momento son 75 los migrantes que han sido deportados por no justificar su permanencia legal en el Ecuador", anotó.
El segundo grupo partió hoy rumbo a La Habana en un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), indicó al apuntar que todos se encontraban en "buen estado de salud".
"Los ciudadanos cubanos pasaron por los controles migratorios y de antinarcóticos antes de ser trasladados al avión de la FAE que los movilizaría a La Habana", añadió al detallar que en La Habana los ciudadanos deportados serán entregados a las autoridades cubanas verificando cada una de sus identidades.
Según la fuente, los ciudadanos cubanos fueron acompañados en el viaje por comandos del Grupo de Operaciones Especiales, del Grupo de Intervención y Rescate, de la Unidad de Mantenimiento del Orden, de Interpol y de Migración. 
Asimismo viajó con el grupo de extranjeros personal del Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. 
El ministerio indicó que hasta el momento 22 personas fueron liberadas, de ellos 4 menores de edad, debido a que confirmaron residir en Ecuador y son padres de hijos ecuatorianos. 
Apuntó que ellos seguirán con los trámites correspondientes para obtener su permanencia legal en el país. 
Asimismo, señaló que hoy continuarán con las audiencias para determinar si los ciudadanos restantes deben ser deportados o no. 
El abogado ecuatoriano Francisco Hurtado, que patrocina a más de 100 cubanos que quieren ir hacia EE.UU., señaló el fin de semana que se había fijado para mañana una audiencia de hábeas corpus (cuerpo presente) de los cubanos, solicitada por la defensa para verificar la condición de los procesados. 
Además dijo que "si había gente con orden de deportación, tenían tres días para apelar y no podían ser sacadas así". 
Según el abogado, la deportación confirmaría que "se violó todo el debido proceso", que las autoridades han actuado supuestamente de manera "irregular" y que se habría producido "una expulsión colectiva". 
El pasado jueves, Hurtado señaló que la embajada mexicana en Quito no había respondido sobre la petición de visado de los cubanos y dijo que ese grupo pretendía "encontrar un canal humanitario y regular en su deseo de llegar a EE.UU.". 
"No quieren irse en manera irregular", agregó Hurtado y dijo que por ello un grupo de cubanos había ido hasta la embajada de EE.UU. en Quito para dar a conocer su propuesta, aunque admitió que tampoco hubo respuesta por parte de esa legación diplomática. 
El abogado aseguró los cubanos que buscan ir hasta EE.UU. temían ser deportados a Cuba, donde "no desean volver porque, dicen, que su integridad estaría en riesgo". 
La embajada de Cuba en Ecuador emitió la semana pasada un comunicado en el que indicó que la mayoría de los ciudadanos cubanos que participa en estas reivindicaciones "salieron de manera legal" de su país "y ninguno de ellos es perseguido por sus ideas políticas, como algunos han expresado". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias