Actualizado hace: 938 días 16 horas 8 minutos
A la espera de incentivos para la reconstrucción de Manabí

El sector privado aportará con 1.091 millones de dólares para la reconstrucción de Manabí, pero los mismos empresarios están a la espera de incentivos, según explican.

Lunes 11 Julio 2016 | 04:00

 Ese monto es el que, según la Ley de Solidaridad, debe salir de ese sector luego del terremoto del pasado 16 de abril, pero empresarios como Paola Pérez, directora ejecutiva de la Cámara de Industrias de Manta, señala que aún no ven los estímulos. 

Según ella, en la ley se dejó exento de los dos puntos del aumento del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a Manabí, pero no se tomó en cuenta que muchas empresas tienen proveedores de Guayaquil, Quito y Cuenca. “Al final, terminamos pagando el 14 por ciento y no el 12 por ciento del IVA, y además debemos asumir ese desfase ante nuestros clientes”, expresa. 
Marcos Dávila, empresario turístico, cree que los incentivos solo son para las nuevas inversiones, no para los que ya tenían negocios y quieren reactivarse. “En tema de impuestos tenemos que seguir pagando, deberían haber exonerado, los que vienen a invertir tienen muchos beneficios, pero incentivos directos al turismo no los veo”, indica.   
Dávila está haciendo un crédito de 300 mil dólares en la Corporación Financiera Nacional (CFN) para una “inyección” económica al hotel Poseidón, del que es contralor. 
La estructura quedó afectada luego del terremoto y gastaron al menos 100 mil dólares en habilitarlo. Aquello, según Dávila, les generó un problema de liquidez, por lo que requieren el dinero para cubrir el monto gastado y reinvertir. 
La información  oficial. Carlos Bernal, secretario técnico para  la reconstrucción en Manabí, dice que hay estímulos para la zona deprimida que los ponen en una ventaja competitiva como las líneas preferenciales de crédito, que las tienen BAN Ecuador y CFN.
María Soledad Barrera, presidenta ejecutiva de la CFN, manifiesta que manejan un plan de contingencia como incentivo para ayudar a los empresarios y consiste en la disminución de tiempos en entrega de créditos, reducción de requisitos en sólo 8 trámites y la disposición de entrega  de servicios no financieros gratuitos. 
La funcionaria señala que han refinanciado  807 operaciones crediticias en Manabí y Esmeraldas por un monto de 147 millones de dólares.  
También se estableció un período de moratoria por seis meses para el pago de interés y capital, al igual que están suspendidos los procesos de coactivas, embargos y remates en las dos provincias.  
Justamente la última semana fueron entregados tres créditos al sector privado: un millón de dólares para una camaronera en Cojimíes, 200 mil dólares  para  la ampliación, preparación y conservación de camarones y langostino, y el otro crédito fue para la industria Ales en Manta. 
Hasta ahora se han entregado 27 millones de dólares para la reactivación económica de los sectores productivos de Manabí y 7 millones para Esmeraldas. Este monto corresponde al período del 17 de abril al 7 de julio de este año. 
Dificultades.  Esteban Fiallos, presidente de la Cámara de Turismo de Manta, asegura que se hallan en un “cuello de botella” para acceder a los créditos de la CFN y Ban Ecuador. “Hay compañeros dueños de hoteles que aún no pueden iniciar ningún crédito porque falta el estudio de suelo; en Tarqui, por ejemplo, hay muchos hoteles por levantar, pero aún no se pueden iniciar los trámites”, explica Fiallos. 
Por ahora, según dice, el turismo ha disminuido. Incluso resalta que están a la puerta del Ironman (competencia atlética internacional que se realizará este mes) y son pocas las reservaciones.
Un total de 42 establecimientos hoteleros colapsaron por completo luego del terremoto. Así lo informa el reporte número 28 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), publicado el 20 de abril de este año. Se trata de 19 locales en Pedernales, 18 en Manta y 5 en Portoviejo. El reporte de la SGR añade que 4 establecimientos fueron demolidos después en Manta, debido a los daños que tenían. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias