Actualizado hace: 937 días 18 horas 9 minutos
Un error le cambió la vida a Pistorius

El atleta sudafricano Oscar Pistorius no recurrirá la condena de seis años de prisión que le ha impuesto el Tribunal de Pretoria.

Lunes 11 Julio 2016 | 04:00

La madrugada del 14 de febrero de 2013 el diario Beeld adelantaba la información en Twitter: “Oscar Pistorius mata a su novia a tiros en su casa pensando que era un ladrón”, y la noticia saltó a los medios de todo el mundo.

Casi con la misma celeridad, los carteles publicitarios con su imagen desaparecían de las calles de Johannesburgo presagiando la caída en desgracia de este ícono global de la superación, el primer atleta con piernas ortopédicas que había logrado participar en unos Juegos Olímpicos.
El hecho. Las cartas para el juicio quedaron al descubierto en aquella sala atestada, donde también se establecieron los hechos que nadie pondría en duda: Pistorius mató a Reeva Steenkamp de cuatro disparos a través de la puerta cerrada del baño de su vivienda en la capital de Sudáfrica.
El fiscal Gerrie Nel sostendría que el corredor mató a la modelo de forma premeditada después de una discusión; Pistorius se defendería diciendo que nunca quiso matarla y que le disparó mientras era presa del pánico al confundirla con un ladrón.
El 3 de marzo de 2014 el juicio comenzó en el Tribunal Superior de Pretoria. A falta de pruebas contundentes de la supuesta pelea, el carácter de Pistorius fue el centro de atención durante los más de seis meses de juicio.
La defensa presentó a un joven cariñoso y enamorado, traumatizado por la muerte de su madre y obsesionado con su seguridad ante los robos violentos habituales en Sudáfrica.
Pistorius tiene las dos piernas amputadas por un problema genético desde los once meses, e hizo profesión en el atletismo corriendo sobre dos prótesis de carbono.
Alcanzó la cima de su éxito en los Juegos de Londres de 2012, al convertirse en el primer atleta de la historia con las dos piernas amputadas en competir en unas Olimpiadas.
Por primera vez en su vida, en la que siempre luchó por ser tratado como uno más, el sudafricano apeló a sus limitaciones físicas para pedir comprensión.
Por su parte, el fiscal pintó el retrato de una persona agresiva, un novio posesivo y narcisista que se negaba a asumir la responsabilidad de sus actos y era propenso a los ataques de ira.
La familia y los seguidores del atleta criticaron el ensañamiento del fiscal con el acusado, ante quien Nel proyectó una foto del rostro sin vida de Steenkamp.
“No vamos a iniciar ningún trámite de apelación, Oscar cumplirá la pena que le ha sido impuesta”, declaró a los medios sudafricano uno de sus abogados, Andrew Fawcett, tras conocer la sentencia de seis años de prisión para su defendido.
Por su parte, los familiares de la víctima rechazaron comentar el fallo de la jueza Thokozile Masipa. 
El fiscal en un inicio pidió para un mínimo de 15 años de prisión, tal y como prevé la ley sudafricana para el delito de asesinato, pero la jueza Misipa entiende que el acusado es una persona “no violenta” que ha demostrado verdadero arrepentimiento, por lo que ha limitado la condena a seis años de cárcel.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias