Actualizado hace: 931 días 20 horas 46 minutos
Peligra tratado comercial con Europa

A fin de este año terminan las preferencias comerciales que la Unión Europea (UE) otorga a Ecuador. En paralelo, el Gobierno acepta que es difícil que hasta ese momento ambos mercados firmen un tratado de comercio.

Domingo 10 Julio 2016 | 04:00

 Con ello, a partir del 2017 los ecuatorianos que exportan a la UE estarán en desventaja frente a sus competidores, ya que deberán pagar aranceles que los otros no.

La amenaza en Manabí se cierne sobre productores de atún, plátano, cacao, camarón, café, entre otros.
Este nefasto escenario se debe a la pésima política comercial del Gobierno durante diez años, ignorando la realidad comercial y subordinando el comercio a una supuesta “dignidad” que impidió avanzar en tratados comerciales con Europa, Estados Unidos principalmente. Mientras países competidores, como Perú, Colombia, Chile, Costa Rica, sí lo hacían.
Hoy da la impresión de que, ante la falta de tiempo, las autoridades ecuatorianas desesperan por firmar algo que mantenga el mercado abierto. Lo más probable es que Ecuador termine firmando un acuerdo similar al que hace años Perú y Colombia firmaron.
A los empresarios ecuatorianos les ha costado años de esfuerzo e inversión entrar al mercado europeo. Con pocas malas decisiones el Gobierno ha destruido valor. 
Urge un cambio de política que busque abrir mercados.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias