Actualizado hace: 937 días 11 horas 56 minutos
Un libro “bomba”

Rescatar y preservar la memoria oral del pueblo afroecuatoriano del Valle del Chota se logró en un libro.

Domingo 10 Julio 2016 | 04:00

El texto es escrito por el ecuatoriano Marco Chamorro y la francesa Alice Bossut y se llama “A ritmo endiablado de bomba”.

Este texto cuenta la historia de Davilara, “Rey de la bomba”, reconocido por su gran talento como músico. Una tarde, un extraño aparece en su patio y es retado por el mismísimo diablo a un duelo musical, que dura tres días y tres noches, para saber quién es el mejor intérprete de la bomba, publica diario El Universo.
Los autores del libro realizaron una investigación in situ entre octubre y diciembre de 2015, para lo cual visitaron las comunidades Tumbatú, Carpuela, Caldera, Santa Ana, Concepción y Valle del Chota, donde recopilaron historias contadas por sus habitantes.
Historias. “Hay muchas historias que ya están escritas sobre las brujas de Mira, sobre los duendes, los ensacados, pero sobre este sector no se ha escrito y se están perdiendo, entonces nuestra idea desde la editorial Comoyoko, con su sello Caja Ronca, es rescatar esta tradición oral para que no se pierda”, dijo Chamorro.
A Davilara, un músico que habría muerto a mediados de los años 90, lo describieron como un personaje rústico, que andaba a pata llucha (descalzo), usaba un pantalón roto y era un poco bohemio, según contó Bossut en la presentación del texto, en el Centro Cultural Benjamín Carrión.
Según Chamorro, la música que se escucha en el Valle del Chota es una manera de comunicarse, de sentir, de contar sus historias de vida. “Lo que hace el músico es ponerle música, crear esta historia y cantarla, son las vivencias diarias de la gente”, agregó.
Como complemento hay una exposición del proceso creativo del libro a través de bocetos, dibujos, tintas y serigrafías.
En los dibujos se retrata los rostros de afroecuatorianos y también las letras de sus canciones. “Yo traigo mi bomba caliente para que goce mi gente, porque mi bomba se siente en este valle candente”, se puede leer en uno de los gráficos.
“A ritmo endiablado de bomba” forma parte de la colección Caja Ronca, un proyecto de recopilación de leyendas iniciado por Chamorro y Bossut el año pasado con el libro “El gigante de la laguna”, sobre una leyenda en la provincia de Imbabura, indicó el Ministerio de Cultura y Patrimonio.
Se hicieron 400 ejemplares cosidos a mano. Están a la venta en la librería Rayuela, librería del Fondo de Cultura y en el Oso Lector. Cuesta 25 dólares. 
Para Ramiro Cabrera, antropólogo y funcionario del Ministerio de Cultura y Patrimonio, anteriormente se tenía la visión de que la cultura afro solo era buena para el fútbol y bailar bomba; pero conocer sus íconos, valores culturales, mitos y leyendas es muy importante. Indicó que es necesario que más historias de otras comunidades sean escritas, para que estudiantes afros puedan tener insumos y de esa manera fortalecer la lectura, y a través de ello conocer su identidad.
Su composición. La obra fue trabajada de forma artesanal en papel reciclado de cáscara de naranja, los gráficos fueron realizados mediante serigrafía.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias