Actualizado hace: 938 días 2 horas
GUAYAQUIL
Las Peñas tiene historia

Las Peñas es un barrio emblemático de Guayaquil. Es reconocido por su estilo arquitectónico colonial y por ser el lugar donde nació la urbe guayaquileña.

Sábado 09 Julio 2016 | 04:00

Se encuentra ubicado en las faldas del cerro Santa Ana, y su nombre se debe justamente a la cantidad de peñascos que poseía el cerro en la época en que los españoles se asentaron allí, en el siglo XVI.

En sus inicios era hogar principalmente de pescadores y artesanos, pero a partir del “boom” cacaotero de la década de 1920, el sector fue poco a poco ocupado por hacendados acaudalados, los que construyeron la mayoría de las casas de estilo aristocrático que hoy en día se encuentran en el sitio.
El barrio es atravesado por la calle Numa Pompilio Llona, bautizada así por el municipio en 1912.
En 1982 fue declarado Patrimonio Cultural del Ecuador, principalmente por las casas que se ubican en el sector, algunas con más de cien años de antigüedad.
Entre los años 2002 y 2008 el municipio realizó un proceso de restauración y regeneración en el área. En este sector de Guayaquil se asentó un grupo de mestizos del país.
Arqueología. Hace una década el municipio encontró restos arqueológicos en la cota 45. El sitio fue excavado y salieron a la luz las piedras del fortín de más de 400 años. Es lo más antiguo que tiene la ciudad para mostrar.
La readecuación del sector permitió crear un nuevo atractivo de la urbe. Este lugar está justo antes de llegar a la réplica del faro que hay la cima. Cañones parecidos a los que había en esa época fueron colocados, y se recreó parte de las actividades relacionadas al río, incluso la proa de un barco corsario.
En la falda del cerro permanecen las viviendas más antiguas de Guayaquil. Varias de ellas tienen 100 años de construcción. Para los operadores turísticos es un lugar de ensueño que permite recordar a la urbe de antaño, publicó El Universo.
Desarrollo. Los grandes incendios de fines del siglo XIX y de inicios del siglo XX no afectaron a estos inmuebles, que ahora son un ícono y obligada visita de los turistas. En esas casas vivieron connotados personajes de la literatura, política y del ámbito internacional, publicó Agencia Andes. 
La historia del barrio se remonta al siglo XVI, cuando según el historiador José Antonio Gómez Iturralde, “llegaron los españoles y asentaron allí la ciudad”.
Es a finales del siglo XIX que este lugar adoptó el nombre de barrio, porque fue el primer sector residencial en Guayaquil, afirma Gómez Iturralde, quien vivió allí por 21 años.
Este lugar se convirtió en aristocrático porque los dueños de las casas que empezaron a construir a inicios del siglo XX eran acaudalados. 
Lilian Ricaurte, técnica del INPC, manifestó que el “boom” cacaotero de la década de 1920 permitió que las familias que vivían en el barrio Las Peñas viajaran a Europa, con la influencia de “ese estilo con la arquitectura naval nuestra” en sus edificaciones.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias