Actualizado hace: 937 días 3 horas 9 minutos
Salud
“Zona cero”, un “gran” criadero de mosquitos

Una vez al día personal del MSP realiza la fumigación ambiental en la “zona cero” de Portoviejo para acabar con los mosquitos.

Viernes 08 Julio 2016 | 04:00

Dentro de la agenda de trabajo la “zona cero” tiene prioridad, ya que por su estado se ha convertido en el lugar idóneo para el criadero de moscos y roedores.

Mariela Macías, directora distrital de Salud de Portoviejo, sostuvo que la medida está dirigida al control de enfermedades, considerando que en el lugar existen desechos de toda clase, tuberías afectadas, y  viviendas sin habitar que con seguridad conservan recipientes con humedad, donde los vectores de reproducen.
“Una vez al día se hace una fumigación ambiental para controlar al Aedes aegypti,  transmisor de varias enfermedades”, indicó.
Según Macías, en la “zona cero” aún habitan 32 familias, y por tal motivo es primordial poner en práctica medidas para salvaguardar su integridad.
Incremento. La directora distrital de Salud indicó que pese a las medidas de prevención y control  se han diagnosticado 286 casos de zika, enfermedad que va en aumento, principalmente por la falta de participación ciudadana para la eliminación de criaderos.
“Necesitamos una participación de los ciudadanos, si el criadero está dentro de un inmueble no se puede eliminar y los moscos se reproducirán cada dos o tres días”, sostuvo.
Según Macías, ante la presencia de un caso sospechoso los equipos del Ministerio de Salud Pública (MSP) se desplazan a la comunidad para investigar y buscar más casos, siempre y cuando el paciente se acerque a la unidad, donde se hace la toma de muestra y se envía al laboratorio de referencia.
Estrategia. La fumigación ambiental como estrategia se realizar a partir de las 17h30 y en las primeras horas de la mañana (05h00), ya que son los momentos cuando el Aedes aegypti tiene predilección para salir. No fumigamos al azar, solo ante presencia de casos sospechosos, considerando que se emplean químicos muy fuertes”, sostuvo.
En Portoviejo las parroquias donde mayores casos de zika se han registrado son las Simón Bolívar, 18 de Octubre y Andrés de Vera.
Edith Vera, moradora de la ciudadela El Llano, espera que en algún momento el MSP haga presencia con sus equipos, ante el incremento de moscos, especialmente en horas de la noche.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias