Actualizado hace: 7 horas 6 minutos
Santo Domingo
Divididos por las rutas

Lo que unió la lucha por el alza del pasaje lo separó la redistribución de rutas.

Viernes 08 Julio 2016 | 04:00

 En los últimos días las cinco compañías de transporte urbano de Santo Domingo han dado muestras de distanciamiento luego de que el Municipio, a través de la Empresa Municipal de Transporte (EPMT), impusiera nuevos recorridos y frecuencias.

Una de las resoluciones que inquieta a los transportistas es la reducción del 15 por ciento de la flota vehicular. 
Sin embargo, el recorte afectaría a solo dos de las cinco compañías (Río Toachi y Transmetro), mientras que las otras tres (Ejecutrans, Trans Tsáchila y Rumiñahui) deben sumar carros a su flota de acuerdo a un estudio de la EPMT.
 
Antecedente. El cabildo inició desde noviembre del año pasado un proceso de negociaciones con las compañías. 
Según Heckel Vega, gerente de la EPMT, “se agotaron las instancias del diálogo. El estudio que hicimos arrojó tres opciones: A, B y C, con los dirigentes trabajamos en la D, E, F, G casi llegamos a la Z”, afirmó. 
El Alcalde dio a conocer la puesta en marcha de la redistribución de rutas y frecuencias el miércoles 29 de junio y desde el lunes 4 de julio inició el proceso (habrá 60 días de prueba).
En el transcurso de esta semana, los usuarios han protestado sobre el cambio, algunos afirman que si antes tomaban un bus para determinado sitio, desde el lunes les toca subirse a dos.
Los contratiempos no se han hecho esperar debido a que las líneas han cambiado de número.
Andrea Salazar, responsable de Tránsito de la EPMT, señaló que la confusión radica en la reducción de 32 a 24 líneas.
“La nomenclatura es diferente a la actual, la 28 ahora es la 23, la 29 ahora es la 22, pero el servicio en los barrios existe, no se ha alterado”, explicó. Esto ha causado que los usuarios “se pierdan” en las nuevas rutas.

Socialización. Luis Marandi, morador de la cooperativa María del Rosario, se quejó de los cambios y pidió a la EPMT, una campaña de socialización de los cambios.
Vega aseguró que el procespo podría reajustarse luego de que se agoten los 60 días de prueba. 
Ayer, Iván Pallaroso, gerente de Transmetro, dijo que su compañía, a la que le han reducido 22 vehículos, “no podrá aguantar este periodo” y que se acogerán al derecho a la resistencia. 
 
Víctor Quirola, alcalde
“NADA ES PERFECTO”
“Son 60 días de correctivos que se implementarán en los 30 días subsiguientes, queremos que haya equidad pero es imposible tratar de contentar a todo el mundo. Nada es perfecto en el papel. Vamos a supervisar que las empresas cumplan con los recorridos. Hay que hacer un control severo”.

George García, Ejecutrans
“ESTÁ FIRMADO” 
“La movilidad es un gran problema, el 75% de la población de Santo Domingo viaja en transporte público.
La redistribución se hizo de acuerdo a la cantidad de pasajeros y es algo que está firmado por las cinco compañías. 
Para acabar con la competencia cada compañía debe tener su propio territorio”.

Miguel Guamán, Tsáchila
“NO HAY DIVISIÓN”
“No estamos divididos, tenemos divergencia de criterios en temas económicos, hay un poquito de contraposición, nos hemos puesto la camisa de Santo Domingo aunque a varios compañeros no los ha favorecido. Nos dieron tiempo para ponernos de acuerdo, nosotros somos culpables en gran medida de lo que sucede”. 
 
Eduardo Soto, Río Toachi
“NO DURÓ NI UN DÍA”
“El estudio técnico que costó 90 mil dólares, no duró ni un día, hay muchas falencias, el que hizo el estudio engañó al alcalde, se pagó por algo que ya estaba hecho en el 2013, el apuro llevó a estas situaciones que no son justas. Todavía se sigue compitiendo en las calles y se ha dejado sin servicio a varios sectores y a Río Toachi se le quitan 20 buses ¿de dónde se los va a pagar si están parados?”

José Verdesoto, Rumiñahui
“HAY INTERESES” 
“Rechazamos la manipulación de la compañía Río Toachi por intereses creados.
Fuimos asignados a un mismo territorio, en estos sitios operamos desde hace más de 20 años.
Renunciamos a 5.500 pasajeros de Ciudad Verde y Anillo Vial y fuimos compensados. 
Estamos dando servicio con normalidad”.
 
Iván Pallaroso, Transmetro
“FUE UNA IMPROVISACIÓN” 
“Los problemas obedecen a una improvisación de la EPMT, por no haber socializado el cambio, Santo Domingo se merece respeto. Como empresa tenemos una caída de la demanda asignada en un 23%, la pérdida de pasajeros diaria es 11 mil en promedio, mientras que Ejecutrans alza 30% más de pasajeros. No podemos trabajar 60 días con pérdidas”. 
 
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