Actualizado hace: 929 días 20 horas 23 minutos
Programa
Prefecto Zambrano: “Tengo la esperanza que el puerto tenga un mejor futuro”

El Gobierno Provincial de Manabí (GPM) informó que fue aprobado un crédito por $21 millones para la construcción de cinco vías.

Jueves 07 Julio 2016 | 04:00

Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, ayer en una entrevista para Voto 2017 (V17) de Manavisión dijo que ese crédito fue aprobado por el Banco de Desarrollo del Ecuador para intervenir en las vías Guale-Cerro del Cruz, Chone-Boyacá, Lodana-Sucre, Boca de Tarugo-Tarugo y Tosagua-Kilómetro 20, aunque no especificó la fecha de inicio de la obra, espera que sea dentro de los próximos seis meses.

Durante la entrevista el presentador del programa, Jaime Ugalde, preguntó al prefecto sobre las afectaciones que recibió el sistema de riego de la provincia por el terremoto.
En su respuesta, Zambrano dijo que el GPM iba a rehabilitar dos mil de las 5.600 hectáreas de riego del sistema Carrizal-Chone. El prefecto indicó esto costará entre 10 y 11 millones de dólares.
Según Zambrano, para abastecer a las comunidades agrícolas del sector afectado se tiene previsto la implementación de pozos y que llevará un año solucionar estos problemas.
El funcionario dijo que tienen previstos proyectos en San Agustín-Tosagua para el riego de 2.250 hectáreas con un costo de 14 millones de dólares y Maconta-Forestal, en Portoviejo, con 600 hectáreas por 2,5 millones de dólares.
Zambrano se refirió al estado de los ríos afectados por el sismo y reconoció que las riberas se asentaron luego del terremoto y por lo tanto los afluentes quedaron azolvados. Puntualizó que en ellos se trabaja con retroexcavadoras.
OTROS TEMAS. Sobre las dragas adquiridas por el GPM dijo que para utilizar esta maquinaria en los ríos  se necesita al menos de 1,25 metros  de profundidad para que las dragas puedan realizar su trabajo. El prefecto indicó que estos equipos están trabajando en el estuario del río Chone.
Sobre las críticas que recibió su administración por lo que muchos llaman “pasividad” frente a la concesión del Puerto de Manta, indicó que “tiene la esperanza” que el 31 de agosto las empresas puedan presentar una iniciativa privada para la concesión del puerto, superando los 14,5 metros de calado.
En relación a su posición política para las próximas elecciones, Zambrano manifestó que se encuentran unidos con el movimiento Alianza PAIS y que esta unión dependerá de las “bases y de los acuerdos que se puedan dar en favor de la provincia”. 
Sobre las posibles candidaturas presidenciales de Jorge Glas y Lenín Moreno, dijo que ambos son buenas opciones. Recordó que ellos apoyaron a Glas
Sobre los rumores de su posible presencia en un binomio presidencial de Alianza PAIS, señaló que “está un poco lejos” y habría que analizarlo, pero hoy no considera que pase.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias