Actualizado hace: 1 minuto
“Nacieron” 400 comerciantes con el terremoto

Rafael Suárez es una de las 400 personas que se convirtieron en comerciantes luego del terremoto del 16 de abril.

Jueves 07 Julio 2016 | 04:00

Él trabajó tres años como ayudante en la librería Tarqui que  funcionaba en el portal del almacén Tía, pero que se perdió luego del sismo. 

“Por eso aproveché un espacio en La Poza para armar una covacha e instalar  una tienda de abarrotes”, indicó.
Suárez dijo que su destino como vendedor es incierto, ya que no consta en   el censo municipal para la reubicación de comerciantes.
Homero Cedeño, comerciante asentado en La Poza, señaló que en este lugar hay personas que aparecieron de la noche a la mañana como vendedores. 
“Yo creo que muchos son personas que tras el terremoto se quedaron sin trabajo y otros que antes ya venían siendo despedidos en las fábricas”, agregó. Ahora el problema será para el municipio, cuando empiece la reubicación, comentó.
Dirigencia.  Jorge Mero, dirigente de las 18 organizaciones que forman la Asociación de Comerciantes Floresmilo Mendoza, dijo que en Tarqui, aparte de sus organizaciones, existen otras 12 reconocidas, las que en total suman 1.700 comerciantes ya registrados en el censo ejecutado por el municipio. 
Él reconoció que los vendedores organizados invadieron La Poza en su desesperación por trabajar, pero de esta acción se aprovecharon terceras personas que llegaron a negociar los puestos, multiplicando ahora la presencia de comerciantes.
Municipio.  Mery Chong, directora municipal de Emprendimiento, confirmó que existe un excedente de 400 personas que hacen comercio en varios sectores de la ciudad.  Agregó que ellos no irán al nuevo recinto comercial que se prepara en la zona de la avenida La Cultura. Hay la posibilidad de reubicarlos a futuro en el mercado de Santa Martha que será mejorado y en Los Esteros, donde se construye un nuevo mercado, señaló.
Ella anunció que ya se está trabajando en tareas de limpieza del espacio que dejó el hospital del Seguro Social (demolido), donde  se reubicará a parte de los 1.700 comerciantes organizados.
Ayer también se comenzó a trabajar en el armado de los 300 módulos que albergarán a los negocios de frutas, legumbres, ropa, zapatos y otros. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala