Actualizado hace: 938 días 5 horas 50 minutos
PORTOVIEJO
2 libros hablan de raíces manabitas

Ambos libros retratan en sus páginas rasgos de la identidad manabita. La historia la construyen desde la época de la colonia.

Jueves 07 Julio 2016 | 03:00

Se trata de las obras: ‘Indigenismo e identidad en Manabí’ y ‘De historias documentadas a crónicas noveladas’. 

La escritora Libertad Regalado y el cronista Ramiro Molina fueron los encargados de llevar a cabo la búsqueda de información de la historia en archivos que reposan en Ecuador y otros países como Perú, Colombia y España.
La presentación de ambos libros se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.
La publicación de estos libros surge de una propuesta de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) para que se realice una investigación relacionada con ciertos elementos de la historia de la provincia, explicaron los autores de la obra.
Origen manabí. Ramiro Molina, autor del libro ‘De historias documentadas a crónicas noveladas’, indica que en uno de los cuatro capítulos de la obra da a conocer sobre el nombre de Manabí.
“Se habla de la época indígena y cómo se fraguó todo el pensamiento y accionar antes de la llegada de los españoles en lo que hoy en Manabí”, precisa el 
cronista.
El primer estudio que realiza Ramiro Molina se titula ‘Manabí, identidad y mestizaje de la Colonia a la República’.
Este capítulo, según Molina, se basa en el poblamiento de Manabí en sus diversas etapas, desde los tiempos precolombinos hasta la irrupción española y resistencia indígena.
En el desarrollo del libro reseña que Charapotó, al igual que Chone, Jipijapa y Picoazá, actual, son pueblos milenarios, los cuales tienen una existencia de siglos antes de España.
En la segunda parte de este libro se habla sobre la mujer y su exaltación del papel en la historia manabita y su aporte a la identidad de la provincia. 
La gastronomía nativa de esta provincia no es ajena a los estudios de Molina, pues se reconoce a la tonga y el bollo como dos de los productos de la riqueza gastronómica de Manabí.
Identidad. Por su parte, Libertad Regalado manifiesta que el objetivo de su obra es que se pueda entender que la identidad se construye desde la propia historia.
En el libro detalla que desde el siglo XIX Manabí se convirtió en la tierra donde la resistencia indígena de las primeras décadas se fue consolidando con el pasar de los años. 
“Nosotros somos parte de dos etnias, esa que está reconocida por la Constitución, que es pueblo montuvio, pero también somos parte de los cholos, que aún no es reconocido. Cuando hablamos de Manabí tenemos estos tres elementos: el cholo, montuvio y el mestizo”, precisa la escritora manabita.
Añade que en otro de los puntos de estudio se detalla que Manabí y Guayas fueron asentamiento de varias culturas como: Valdivia, Machalilla, Tabuchila, Chorrera, Manteña, Bahía, Huancavilca, Chorrera, Guangala, entre otras.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias