Actualizado hace: 938 días 2 horas 45 minutos
Sucre
Manuel Gilces: “Bahía es una de las más afectadas”

Jueves 07 Julio 2016 | 04:00

El municipio está levantando una ordenanza para direccionar a las personas que no tienen una hoja de ruta en el proceso constructivo.

Así lo dijo el alcalde de Sucre, Manuel Gilces. Agregó que se espera construir una ciudad planificada y con la ordenanza que se prepara se va a permitir que una vez que el municipio apruebe los planos, el proceso de construcción sea llevado por un profesional que responda en la parte técnica. El alcalde asegura que se está trabajando en reconstrucción, pero falta la reactivación económica y turística.

El exvicepresidente Alberto Dahik dice que en medio del terremoto hay un caso especial: el de Bahía. Asegura que amerita un tratamiento diferente. Usted ¿qué piensa de eso?
Totalmente de acuerdo. Hoy por hoy, en base a las estadísticas, Bahía de Caráquez como ciudad creo que es una de las más afectadas por el terremoto. Hasta el momento hemos demolido 400 viviendas en La Puntilla, tenemos 27 casas consideradas  bienes patrimoniales afectados, y el sector hotelero está afectado en un 95%. 
¿Cuál es la capacidad hotelera?
En la actualidad sólo hay 10 camas en el sector hotelero. El resto está devastado y es una soledad tremenda.
Es por eso que le habíamos pedido al vicepresidente que hicieran una sabatina o un gabinete itinerante en Sucre.
¿Conocía usted el pronunciamiento de Dahik?
No conocíamos, no hemos hablado con él, pero sí habíamos hecho una evaluación técnica, donde hemos visto las afectaciones. 
Hasta ahora hemos hecho un convenio con la Universidad de Cuenca y contratado consultorías para levantar una ciudad planificada.
Y usted, como alcalde ¿qué plantea?
Por ahora reactivar totalmente a Sucre. Hemos tenido afectaciones en servicios básicos. Alrededor de unas 70 tuberías están despedazadas, eso nos impide tener fluidez del agua potable. En el tema del alcantarillado tuvimos una afectación en la laguna de oxidación. 
¿Cuándo se tendrá una solución definitiva al problema del agua?
Hasta ahora ha sido tomado en cuenta un proyecto que lo levantamos el 16 de abril y cuesta 3 millones 500 mil dólares, que garantizará el servicio de agua.
¿Tienen un estimado de cuánto cuesta rehabilitar a Bahía?
Hasta ahora no tenemos un estimado, pero estamos trabajando con Carlos Bernal (Subsecretario de la reconstrucción).
¿Y otras obras que se analicen con el Comité de Reconstrucción?
Pudimos captar 6 millones de dólares para tres obras importantes. El tema de la laguna de oxidación fue tomado en cuenta y hoy en día ya se trabaja en eso. 
¿En qué plazo se pueden ver resultados?
Los resultados ya están. Se está trabajando en algunos frentes como la laguna, los tanques de almacenamiento de agua y los cambios de suelo. Más bien en el cambio de construcción de las redes de agua en los próximos días se hará una coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, porque también se va a construir la guía de acceso desde el kilómetro 8 hasta el puente de Bahía, y se supone que una obra que cuesta 27 millones de dólares tiene que ya contemplar los servicios básicos.
 En concreto ¿qué hace el municipio?, ¿qué acciones ha ejecutado?
Bueno, hemos hecho gestiones y a través de jefatura de productividad se ayuda un poco al sector comercial, que fue devastado. Queremos fortalecerlos con el municipio más cerca del sector comercial. Además seguimos con las obras del Plan Operativo Anual que teníamos contempladas. Por ejemplo, nosotros ya teníamos un 95% de avance del alcantarillado sanitario y estamos en proceso de recapeo. Vamos a subir al portal de compras públicas lo que es la conexión intradomiciliaria del servicio de alcantarillado.
¿En qué plazo ya no habrá albergues en Sucre?
Este tema es bastante difícil. El caso de Bahía tiene una connotación especial. Hay gente que en los sectores altos no ha sido afectada, pero están en zona de riesgo. A esa gente tenemos que ponerla en áreas seguras y yo creo que va a ser difícil. Mi intención es a través del Ministerio de Vivienda ofrecerles casas para no tener tantos albergados y personas en riesgo.
¿Cómo incentivar la economía local?
Continuando con las ferias. El Magap nos está ayudando muchísimo. Se han entregado carpas para los comerciantes y lo mismo pensamos hacer con las personas que perdieron sus viviendas en los sectores de lo que es el malecón.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias