Actualizado hace: 938 días 3 horas 29 minutos
Portoviejo
Propietarios rechazan posible expropiación en la "zona cero"

El anuncio municipal de expropiación de tres manzanas para construir un centro comercial genera rechazo entre los dueños de inmuebles de la zona.

Jueves 07 Julio 2016 | 08:00

En las paredes de las viviendas de la avenida Manabí, entre Alajuela y Francisco de P. Moreira, se observan carteles rechazando la expropiación. “Expropiar es inhumano”, “Sr. Alcalde no destruya nuestro patrimonio familiar”, son algunas de las frases que se pueden leer.

El domingo se conformó el comité barrial “Perjudicados de la zona cero” con propietarios de inmuebles y terrenos ubicados en ese sector, cuya directiva ya ha solicitado una reunión con el alcalde Agustín Casanova para plantearle alternativas. Esto, después de que el municipio presentó la primera etapa del estudio elaborado por la Consultora Tecnotrust para un centro comercial que acoja a 1.250 comerciantes autónomos. 
Preocupación. Edison Zambrano es uno de ellos. Hace siete años prestó 100 mil dólares para comprar una vivienda de dos plantas en la avenida Manabí, entre Alajuela y Francisco de P. Moreira, que tiene un avalúo de 58.615,21 dólares. En la parte alta es su vivienda y en la baja mantiene dos negocios familiares.
“Si expropian mi casa, con ese avalúo no alcanzo ni a pagar la deuda que tengo y no tendría para comprar otra vivienda, peor con locales comerciales”, dijo.
Su vecino Darwin Saltos, cuya abuela tiene una casa de tres pisos para rentar, señaló que “hay sitios donde se puede construir y no se perjudica a nadie, como el terreno de la Senagua, Las Vegas o parte del aeropuerto, donde incluso la inversión es menor y con ese dinero se pueden hacer obras que necesita el cantón”. 
Saúl Morales, de ferretería El Cable, dijo que el alcalde habla de comprar viviendas, cuando realmente son negocios familiares y muchas familias perderían sus fuentes de ingreso.
María Cobeña aseguró que lleva más de 30 años radicando en este sector y ni el terremoto la atemorizó tanto como la “idea de ser sacada de su casa por las autoridades”.
Roddy Pinargote dijo estar molesto porque no le han consultado nada a nadie.
El morador Raúl Salazar expresó que el alcalde debe reflexionar sobre la expropiación y las medidas que se adopten deben beneficiar a los portovejenses por igual.
Concejales. Entre los concejales hay opiniones divididas. Carla Cadena dijo que “hay que tener cuidado con lo que se dice en cuanto a las expropiaciones, porque cuando venga la regeneración todos los terrenos que están en la ‘zona cero’ van a revalorizarse”.
Acotó que deben ser los estudios los que determinen dónde pueden ser ubicados los centros comerciales, pues hay otras opciones, como el espacio que quedará cuando se demuela el centro comercial municipal, ya que no está de acuerdo con la plaza que allí se proyecta construir.
“El anuncio es precipitado; deberíamos tener primero un consenso con las personas que perdieron sus negocios, para quienes ahora viene un segundo terremoto”, añadió.
Javier Pincay, edil que preside la comisión de presupuesto, señaló que está esperando los resultados de la consultoría y “si dicen que Portoviejo se va a desarrollar allí, que merece tener un centro comercial donde se desarrolle económicamente y no se diga que sobrevive solo por la burocracia, bien. Pero también hay que buscar alternativas para la gente a la que se le va a expropiar, porque ellos también comercian allí”.
Pincay fue enfático al indicar que estará de acuerdo con el proyecto si no le cuesta al municipio. “Tampoco se puede perjudicar las arcas municipales, ya de por sí afectadas en 3 millones de dólares en remisión, pagos de tasas y tributos. 
Estrategia. Se buscó la versión del director de Desarrollo Económico, Xavier Ordóñez, quien no se pronunció y en compañía del director de Comunicación, Danny Zambrano, indicaron que en la tarde se iban a reunir con el alcalde y el consultor para planear la estrategia a seguir. Aseguraron que hoy harán un pronunciamiento oficial.
Ordóñez estuvo con los consultores en la difusión del proyecto con los comerciantes autónomos, el jueves pasado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias