Actualizado hace: 12 minutos
La única denuncia por muerte tras el terremoto del 16A

De las 210 muertes que se registraron en Manta a raíz del terremoto, solo una fue denunciada en la Fiscalía.

Jueves 07 Julio 2016 | 06:00

La demanda fue presentada por René Navarrete, quien vivió hace 20 años en el mismo edificio donde su hija, Wendy Anahí, falleció por el colapso de la estructura.

El dijo que su hija trabajaba en una papelería de un centro comercial ubicado en el corazón de Tarqui, y que el dueño del edificio tiene responsabilidad en la muerte, porque supuestamente la estructura presentaba irregularidades en la construcción y por eso se desplomó con el terremoto del 16 de abril.
Ahora exige a la Fiscalía que se investigue las circunstancias del fallecimiento y las condiciones de la estructura del edificio.
Navarrete también sostiene que en el lugar donde laboraba su hija no había puerta de emergencia o ruta de evacuación en caso de alguna tragedia. 
CENTRO COMERCIAL. Navarrete llegó hace más de 20 años a trabajar en Manta como comerciante de ropa, y habitó en el mismo piso donde su hija fue encontrada sin vida.
“Conocí aquel edificio porque, antes de convertirlo en un centro comercial, alquilaban departamentos y ahí viví con una hermana”, expresó el denunciante de 41 años de dad.
Manifestó que las paredes de aquellos departamentos fueron retiradas del edificio para ubicar la papelería, y cree que la remodelación debilitó la estructura.
Navarrete sostiene que no busca ser indemnizado por la muerte de su hija, quien tenía 19 años y estudiaba Hotelería y Turismo en la Universidad Eloy Alfaro. Lo único que pide es justicia y sanción para los presuntos responsables.
La Marea buscó por varias ocasiones la versión del propietario del centro comercial, pero evitó pronunciarse sobre el tema.
El abogado Andrés Macías, quien está a cargo de la defensa del denunciante, sostuvo que la muerte de la víctima pudo ser evitada si hubiese existido alguna ruta de evacuación dentro de la edificación.
Macías informó que la Fiscalía está realizando algunos peritajes para establecer la calidad del material que utilizaron para edificación del centro comercial, y si tenía o no permiso de construcción.
El fiscal César Suárez Pilay confirmó que aquella denuncia es la única que han presentado de forma oficial en la Fiscalía de Manta.
Sin embargo, evitó revelar los detalles de cómo avanza la investigación, porque el proceso se impulsa de forma reservada. 
INVESTIGACIÓN. El funcionario también es el encargado de investigar las responsabilidades por la edificación de inmuebles sin normas técnicas que se destruyeron y dejaron víctimas mortales en Manta a raíz del terremoto, pero tampoco dio información, porque está esperando un informe especial sobre el caso.
En aquella investigación determinarán quiénes construyeron los edificios que se desplomaron en Manta y por qué las autoridades dieron permiso de construcción, se informó en la Fiscalía.
Esas investigaciones se impulsan porque el presidente, Rafael Correa, pidió a la Fiscalía General del Estado determinar responsables, ya que hubo muertes que pudieron ser evitadas en algunas edificaciones.
El terremoto de magnitud 7.8 dejó 667 fallecidos en el país. Correa sostuvo que el número de muertos sería menor si se hubieran respetado las normas de construcción.
Hace dos meses vino a Manta el Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, e informó que la Fiscalía levantará dos investigaciones sobre las edificaciones que colapsaron: una de las estructuras públicas y otra de los edificios privados, donde hubo fallecidos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala