Actualizado hace: 9 horas 54 minutos
Santo Domingo
Hasta patrulleros en las paradas

Los transportistas urbanos aseguran enfrentarse a lo que denominan un gran problema: la ocupación de las paradas.

Jueves 07 Julio 2016 | 04:00

 Según Mario Pazmiño, gerente de Ejecutrans, los lugares autorizados para el embarque y desembarque de pasajeros “son ocupados para estacionar vehículos particulares, talleres de mecánica y hasta patrulleros”.

Añadió que al menos siete de los 100 choferes con que cuenta Ejecutrans han sido multados en los últimos días por no respetar las paradas. 
“Ante este tipo de situaciones es complicado, no es fácil para un vehículo de más de 10 metros estacionarse en las paradas mientras están ocupadas”, explicó.
 
Aún falta. José Andrade, gerente de Transporte de la EPMT, dijo que la señalización de paradas es un tema prioritario que tomará más impulso y control con las nuevas rutas.
“Estamos coordinando operativos para retirar los vehículos que están estacionados en aquellos lugares”, indicó.
La entidad trabaja durante estos días en pintar de blanco las paradas en el centro de la ciudad y el Anillo Vial.  Sin embargo, la tarea está pendiente en las cooperativas alejadas donde los usuarios esperan a los buses en las esquinas y por más de 45 minutos. 
Según datos de la EPMT, se estima que en la ciudad hay 400 paradas, pero según Andrade se necesitaría implementar al menos 600 más.

Sin servicio. Por otra parte, la redistribución de rutas y frecuencias continúa causando inconvenientes a los moradores de sectores como El Portal del Lago y la Santa Martha. En esta última los habitantes se quejan de la omisión de la ruta que recorre la avenida Jacinto Cortés, principal arteria de la zona.
“Más de 5.000 familias están afectadas”, dijo Daniel Atiencia, presidente del barrio Jesús del Gran Poder. 
Ayer los representantes de las compañías Ejecutrans, Tsáchila y Rumiñahui ofrecieron una rueda de prensa en la que mostraron su preocupación por la medida que entró en vigencia desde el lunes. “Para quitar la competencia, cada compañía debe tener su propio territorio”, dijo George García, presidente de Ejecutrans. 
Por su parte, Miguel Guamán, de Trans Tsáchila, señaló que las cinco operadoras no están divididas. “Tenemos divergencias de criterio y en temas económicos hay un poquito de contraposición”. Esto al referirse a las declaraciones de Eduardo Soto, principal de Río Toachi, en las que denunció el recorte de la flota en dos de las cinco compañías. 
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