Actualizado hace: 931 días 30 minutos
Santo Domingo
La justicia en debate

La casa comunal del sector Colorados del Búa fue el escenario donde ayer aproximadamente 150 tsáchilas conocieron sobre la administración de la justicia indígena y la justicia ordinaria.

Jueves 07 Julio 2016 | 04:00

 “El objetivo es coordinar y conocer cuál de las dos nos garantiza la Constitución y los derechos internacionales”, explicó Javier Aguavil, gobernador de la Nacionalidad.

Durante la asamblea se realizaron exposiciones de las competencias que tiene cada órgano judicial para dar seguimiento a los sucesos o problemas que se susciten en cada comunidad.
 
CASOS. Aguavil indicó que delitos como robos que se cometan dentro del territorio tsáchila se deben tratar de forma interna y que los casos de asesinatos se ventilarán en la justicia ordinaria. 
“Pero hay sucesos menores que se están ventilando en la justicia ordinaria, por ello se ha invitado a varios órganos judiciales como Defensoría Pública, Policía, Ministerio del Interior, pero lamentamos muchísimo que no se encuentren la Fiscalía ni el Consejo de la Judicatura”, sostuvo.
Uno de los casos que la Nacionalidad busca resolver es un hecho de tentativa de violación, “el cual hemos pedido que se haga llegar la documentación y la declinación de competencia”, refirió Aguavil. Además, mencionó que la justicia ordinaria actuó en la muerte de un niño tsáchila que fue atropellado el 29 de junio en la vía a Umpe Chico, kilómetro 14. 
Según Aguavil, en menos de 24 horas la persona que arrolló al menor de edad estuvo libre, “no es lo que un pueblo de la Nacionalidad manifieste, sino lo que dice la Constitución en sus artículos 171, 57 y 58, donde se habla del derecho de las nacionalidades”, añadió.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias