Actualizado hace: 940 días 13 horas 37 minutos
Analizan propuesta de manabita para la presidencia

Un manabita como candidato a la Presidencia de la República es una posibilidad que se sigue analizando.

Viernes 01 Julio 2016 | 05:00

En el programa Voto 2017 de Manavisión dos manabitas que aceptarían una candidatura a la presidencia, Leonardo Viteri y Roosevelt Cedeño, señalaron que falta congruencia entre el peso electoral y el peso político de Manabí. 

Es que en la carrera a Carondelet también están las decisiones que se tomen a nivel de movimientos y partidos políticos o en coalición. 
A eso aluden algunos entrevistados de organizaciones políticas que ya tienen precandidatos de otras provincias.
Pachakutik. Francisco Bravo, excandidato a prefecto de Manabí y director provincial de Pachakutik, señaló que la propuesta es interesante y Manabí tiene el legítimo derecho por ser la tercera provincia electoralmente hablando del país y es una justa aspiración. 
Sin embargo, añadió, “no se ha logrado la madurez política porque todos quieren ser candidatos y no se ha llegado a sintonizar el mensaje de que fraccionados no se puede llegar a la presidencia”. 
En el caso de Pachakutik dijo que la coalición decidirá para lograr un diálogo nacional y nombró a los precandidatos -Lourdes Tibán y Carlos Pérez Guartambel- como figuras para entablar ese diálogo.
Unidad popular. Mientras que Mery Zamora, vicepresidenta del partido Unidad Popular, sostiene que “el asunto no se trata únicamente de decir queremos un candidato manabita, sino saber a qué intereses responde quien llegue a Carondelet”.
Señaló que Manabí ha tenido diputados, ministros, asambleístas; “lo que necesitamos es preguntarnos si efectivamente esos manabitas, con todo el poder que han tenido, realmente han representado los intereses de los manabitas o de grupos e intereses personales, que no están en Manabí”, acotó.
Agregó que UP tiene aspiraciones y está trabajando en el acuerdo nacional por el cambio. “Lo que tenemos es el interés de representar los intereses de la mayoría de manabitas y ecuatorianos y no los intereses de grupo”, dijo.
Transporte. Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Transportistas del país, señaló que como manabita le gustaría “que un hombre de esta provincia esté al frente, pero ante esa aspiración que tenga un proyecto que sea sustentado, que saque adelante no solo a Manabí sino al país”.
Aunque, dijo, “en los últimos tiempos el pueblo ecuatoriano ha tenido madurez en ir eligiendo”.
Sobre Viteri y Cedeño, los precandidatos, dijo que son dos personas que han estado en la palestra política, conocen los problemas del país, pero los transportistas también son actores del país y esperan que quienes estén al frente sean los mejores, recalcó.
Reacciones. Para el exalcalde de Jipijapa Jhonny Cañarte, Manabí debe recuperar ese protagonismo político, pero “se necesita de una persona con alma, conciencia, corazón y sangre de manabita, de actuar y trabajar en sus funciones para que los objetivos se concreten en obras y no se queden en palabras”. Agregó que en Manabí existen profesionales capaces para ser candidatos a la presidencia.
Hugo Ortiz, presidente de la Cámara de Comercio de El Carmen, indicó que “obviamente Manabí debería tener más protagonismo político, pero si es que van por oposición la van a fraccionar más de lo que está”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias