Actualizado hace: 939 días 3 horas 37 minutos
La tonga, la lonchera de los montuvios

Uno de los tradicionales platos que se degusta es la tonga, conocida como la ‘lonchera montuvia’.

Viernes 01 Julio 2016 | 04:00

 El domingo 10 de julio se desarrollará el primer campeonato de la tonga, un plato típico de la provincia de Manabí. 

Esta actividad es organizada por el Gobierno Provincial de Manabí (GPM) en coordinación con el  Gobierno Parroquial de Sán Plácido y el respaldo de los gobiernos cantonales, según destaca un boletín de prensa del GPM. 
El campeonato será desde las 09h00 hasta las 16h00 y se desarrollará en el parque de la parroquia San Plácido.
El jurado estára integrado por chefs de la Escuela Gastronómica de Manabí, quienes calificarán detalles como envoltura, presentación, consistencia de los ingredientes y sabor.
Variedad. Aunque la tonga es tradicionalmente preparada con gallina criolla como materia prima, en esta oportunidad se presentará una variedad de sabores, pero manteniendo la envoltura propia de hoja de plátano y piola de zapán, conocida también como ‘lonchera montuvia’.
Es así que además de tongas de gallina, habrá  de pato, carne de res, chancho y pescado y cada participante le pondrá el toque personal y de la zona que representa, según añade la institución organizadora. 
Tradición. La tonga, que se distingue por la diversidad en su sabor debido a la combinación de ingredientes como maní molido, maduro frito y estofado de pollo, es considerada un ícono de la gastronomía montuvia y, según conocedores de cultura, su distintiva envoltura en hoja de plátano, nace por la necesidad de que el montuvio mantenga su comida caliente durante las largas jornadas en el campo
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias