Actualizado hace: 940 días 18 horas 14 minutos
Terremoto Ecuador
Desde hoy se retiene el aporte solidario del salario de empleados

El denominado aporte solidario para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, proveniente de las personas que reciben un sueldo igual o mayor a 1000 dólares, se empezará a reflejar desde hoy en sus roles de pago.

Jueves 30 Junio 2016 | 11:02

Esta contribución se contempla en la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad que entró en vigencia el 1 de junio. 

El número de días de aporte depende del sueldo del empleado. El cálculo, sin embargo, es diferente cuando el trabajador percibe un sueldo variable. En este grupo están los vendedores, quienes reciben comisiones o bonos por su trabajo. Según un estudio de AMS Andean Ecuador, que recoge datos de 371 empresas privadas del país, el 32% de trabajadores tiene ingresos mensuales iguales o superiores 1.000 dólares, informó diario El Comercio. Más de la mitad de estos empleados pertenecen a sectores de banca y finanzas, comunicaciones y tecnología (incluye telefonía móvil) y de consumo masivo. 
La Ley también establece que si un contribuyente, por ejemplo, gana menos de 1.000 dólares el primer mes y 5.000 el segundo mes porque recibió comisiones o bonos, el valor a pagar sería de un día de sueldo durante cinco meses. Pero el SRI tiene claro que el ingreso del segundo mes es extraordinario, por lo que en el reglamento a la Ley consta un mecanismo para evitar perjudicar a este tipo de trabajadores. Este consiste en que la retención se hará sobre un monto promedio acumulado para estos casos. El aporte será sobre el promedio cuando el salario es variable. Con ello, en el ejemplo anterior, el promedio de los dos meses es  3.000 dólares, con lo cual el pago será de dos días durante dos meses, según la tabla prevista para este aporte. El salario del trabajador se evaluará durante los ocho meses y la base de cálculo será variable, detalla El Comercio. 
Esta fórmula también aplica cuando existen incrementos no previstos de salarios. Si, mientras dura la medida, una persona es ascendida a otro cargo y gana más; por ejemplo, su sueldo pasa de USD 1.000 a 4.000, se aplica la misma fórmula y la base del aporte será 2.500 dólares. En total, la persona deberá cancelar 83,33 dólares, por dos meses. Los cobros se efectuarán solo mientras rija la medida, esto es hasta enero del 2017. Si una persona es contratada en enero próximo solo aportará durante ese mes, aún cuando la tabla indique lo contrario. Algunos trabajadores se preguntan qué pasa cuando un empleado hizo la contribución y cambió de trabajo. En este caso no debe volver a aportar en el nuevo empleo. El antiguo empleador tiene la obligación de entregar al trabajador el comprobante de retención con el detalle del sueldo y valor de la colaboración. Este documento debe ser presentado por el trabajador a su nuevo empleador, quien deberá realizar el reajuste si el sueldo es mayor a lo que ganaba. Si el sueldo se mantiene en 1.000 dólares, no aportará otra vez. Hasta el 24 de junio pasado, la recaudación por aportes solidarios sumó 160,4 millones de dólares, según el SRI. Incluye cobros sobre el patrimonio, utilidades y bienes inmuebles y derechos representativos. El aporte salarial se verá desde julio. Mientras, en la página web del Ministerio de Finanzas, el rubro alcanza los 136,1 millones de dólares por ingresos y USD 8,1 millones por egresos. Quien gana menos de 1.000 dólares no está obligado a contribuir, pero puede hacerlo voluntariamente. Para ello, debe notificar al empleador, explicó el medio.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias