Actualizado hace: 941 días 4 horas 44 minutos
Hoy se celebra el Día del pescador, Manabí concentra el 80% de la pesca nacional

Al ser Manabí una provincia costera, la pesca se ha convertido en una de las principales actividades que benefician al sector productivo.

Miércoles 29 Junio 2016 | 11:31

Hoy que se celebra el Día del Pescador, destacamos la labor de los manabitas en esta actividad, la cual aporta al crecimiento de diversas comunidades.

La pesca es el motor de la economía de cantones como Manta, Jaramijó, Puerto López, Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales.

En Manta la industrialización del atún y sardina ha permitido un gran desarrollo, generando unas 12 mil plazas de empleo. El dorado, picudo, albacora, pez espada, camarón, huevos de pescado y otros productos también se exportan fresco y congelado desde Manta.
En Manabí existe cerca de 7 mil lanchas. 500 barcos forman la flota artesanal. 
La flota industrial, desde la extracción, industrialización hasta la comercialización, ocupa cerca de 200 mil personas directa e indirectamente.
Manabí concentra el 80 por ciento de la pesca nacional. Atrás están Guayas, Esmeraldas y El Oro.
>ACTIVIDAD.
Pero la pesca es una actividad que depende del impacto ambiental.
El fenómeno de El niño y fuertes oleajes que causa daños en embarcaciones son varios de los afectos con los que deben convivir. Sumado a ello, el terremoto del 16 de abril, que afectó gravemente la actividad pesquera en la provincia. El miedo alejó del mar a los pescadores quienes esperaron algunos días luego de la catástrofe para rertomar sus labores en el mar. 
El Día del pescador, es una fecha establecida mediante decreto presidencial del 18 de enero de 1995, el expresidente Sixto Durán Ballén, institucionalizó el 29 de junio, en homenaje a los pescadores en recordación al santoral de San Pedro, patrono de ellos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias