Actualizado hace: 940 días 22 horas 38 minutos
Hay quejas por el trámite de las demoliciones en Portoviejo

En Portoviejo 574 ciudadanos han firmado las autorizaciones para la posible demolición de sus casas.

Martes 28 Junio 2016 | 09:19

Son documentos que han ingresado al municipio para su trámite y de éstas han sido entregadas 238 órdenes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para el derrocamiento.

La diferencia da un total de 336 solicitudes que están en algún paso del trámite y que esperan ser contestadas en los próximos días, así lo explicó Patricio Vélez, director municipal de Gestión y Desarrollo Territorial.
El funcionario explicó que, sin embargo, el trámite pendiente no es del todo responsabilidad municipal, sino de otras entidades como MTOP, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), y Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
Vélez se basa en el “Protocolo para el proceso de demolición y remoción de escombros” del Ministerio  Coordinador de Seguridad junto a Miduvi y MTOP, del 30 de mayo de este año.
En el documento, explicó el funcionario, se cita que estas entidades serán las encargadas de emitir los informes previo a la demolición. No obstante, dijo, para que estas inspecciones no se acumulen, el municipio de Portoviejo cuenta con una treintena de técnicos (entre funcionarios y contratados), que son quienes están despachando los requerimientos de los ciudadanos.
“En el municipio no está el retraso”, dijo Vélez al señalar que se está haciendo todo lo posible por dar la mayor agilidad posible al tema.
“Para nosotros es prioritario que acaben las demoliciones, porque eso no nos permite intervenir en la ciudad”, recalcó.
 
Retraso. Días atrás Marcel Guillem, gerente del proyecto de demolición en Manabí del MTOP, dijo que no pueden avanzar con toda la agilidad del caso porque les falta recibir las autorizaciones de liberación para demolición por parte de los municipios y porque hay ciudadanos que no se han acercado a hacer este trámite.
 
Queja. Martin Loor, cuya vivienda fue afectada por el terremoto, contó que pese a que han hecho el trámite en el municipio, MTOP y Miduvi, no ha tenido ni siquiera una inspección. “Hemos ido a todos lados, de forma verbal y escrita, pero nadie viene a decirnos si debemos demoler o no”, se quejó el ciudadano que tiene su vivienda en la calle Teodoro Wolf y Miguel H. Alcívar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias