Actualizado hace: 940 días 10 horas
Analizarán estado del agua potable

El miércoles se realizará la toma de muestras del agua de la planta San Manuel, para determinar si es apta para el consumo.

Lunes 27 Junio 2016 | 04:00

 Esto, luego de que representantes del Comité de la Salud de Jipijapa y el concejal Marcos Alay presentaran una denuncia en la Defensoría del Pueblo para que se determine la calidad del agua, ante una supuesta contaminación.

“Vamos a validar con otras tomas de muestras y con resultados oficiales se terminen las especulaciones y saber si se está consumiendo agua de calidad o no es apta para el consumo”, dijo Alay.
Las muestras iban a ser recogidas el pasado viernes por personal de Salud, Defensoría del Pueblo y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), pero fue suspendida por no disponer de materiales y de personal, indicó el edil.
Prórroga. César Fiallos, coordinador zonal subrogante de Arcsa, dijo que la prórroga se pidió además para levantar una mejor información. 
Agregó que en el transcurso de estos días la calidad del agua no variará, pues el proceso para mejorarla demora un tiempo.
“Lo que puedo garantizar es que los datos que se van a obtener de la calidad del agua serán lo más fidedignos”, aseguró Fiallos.
Ferny Pincay, gerente (e) de la empresa municipal de agua de Jipijapa, afirmó que el líquido está completamente tratado y es apto para el consumo humano, pues cuentan con cloro gas, policarbonato y todos los químicos para purificarlo. 
“Nosotros cumplimos con todos los parámetros, incluso con las normas del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN); aquí diariamente se monitorea la calidad del agua”, dijo Pincay. 
Pedidos. El concejal Alay agregó que en la denuncia también se pide la evaluación técnica del acueducto desde Lodana hasta la planta San Manuel, contratada con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
“Han pasado casi cinco años y el acueducto aún no es entregado y no presta el servicio que tiene que dar”, manifestó.
Otro de los pedidos es la supuesta no entrega de recursos por parte de Senagua al municipio. 
“El tema no va a terminar, la Senagua tiene que responder por los $ 3,7 millones aproximadamente que no habría transferido cuando el Gobierno municipal recibió las competencias del agua y alcantarillado”, dijo el edil.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias