Actualizado hace: 940 días 18 horas 20 minutos
Comunicación
El 55 % de sanciones fueron multas, según fundamedios

Fundamedios ha monitoreado un total de 554 procesos en contra de medios de comunicación en tres años.

Sábado 25 Junio 2016 | 04:00

Lo ha hecho durante la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación en el país, que hoy cumple tres años de estar en vigencia.

Aunque la organización indica que han existido “trabas” para realizar el monitoreo correspondiente, las cifras muestran que en tres años 398 procesos culminaron en sanción. De los procesos que tienen sanción, el 55 % (220) fueron multas económicas; el 27 % (107) fueron amonestaciones escritas y el 11 % (45) fueron disculpas públicas, según un informe de ese organismo.
Lupita Fierro, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas, señala que al hacer una evaluación de la aplicación de la LOC, “el balance es absolutamente catastrófico para la libertad de expresión”.
“El embate que se ha hecho contra los periodistas y los medios ha tenido un ‘damnificado’, el público en general, que no ha tenido la oportunidad de conocer informaciones que son de interés público y que deberían libremente circular”, explicó.
Fierro recuerda que durante estos tres años se ha “caído en un manto de silencio”, pero destaca a los medios y periodistas que más allá de las restricciones han podido hacer buen periodismo.
Para la intendenta de la zona 4, Fernanda Hidalgo, en este tiempo “se ha logrado fortalecer una comunicación libre, participativa e incluyente”. 
“Paulatinamente los medios de comunicación han ido ajustando sus contenidos a la normativa legal vigente; de esa manera, han mostrado un mayor respeto a las audiencias y la predisposición para cumplir con la LOC”, dice.
Señala que los ciudadanos “reconocen a esta institución y acuden a ella cuando se transgreden sus derechos en materia de comunicación.” Según cifras de la zona 4, han llegado a 400.000 ciudadanos a través de puntos de atención ciudadana y otros servicios.
Cuestionada sobre si existe una persecución a los medios de comunicación, señaló que eso “no existe”. 
“Cuando la Superintendencia de la Información y Comunicación sanciona a cualquier medio de comunicación es porque ha infringido la LOC. Las quejas son reacciones naturales ante la regulación ejercida”, indicó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias