Actualizado hace: 939 días 9 horas 24 minutos
Reino Unido
El “brexit” causa preocupación

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha generado diversas reacciones económicas y políticas.

Sábado 25 Junio 2016 | 04:00

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, “lamentaron” ayer la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), pero coincidieron también en respetarla.

En un comunicado posterior, la Casa Blanca detalló que Obama y Merkel “acordaron que los equipos económicos y financieros de los países socios del G7 (Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón, Italia y Alemania) se coordinarán estrechamente” para buscar la estabilidad financiera y el crecimiento económico.
Las principales bolsas del mundo registraron ayer importantes pérdidas, que en algunos casos como el de España han sido las más abultadas de la historia, ante la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, opción que recibió un 52 % de los votos en el referéndum el pasado jueves.
El petróleo de Texas (WTI) para entrega en agosto abrió con un fuerte descenso, del 5,29 %, con el mercado energético impactado también por esta decisión.
El “brexit” también ha desatado una tormenta política, ya que el primer ministro británico, David Cameron, anunció su dimisión, que se hará efectiva en octubre.
El Parlamento Europeo ha convocado para el martes un pleno extraordinario para analizar el nuevo escenario que se abre tras el “brexit”, que puede provocar una rebaja de la calificación de la deuda soberana del país, como han advertido las agencias de calificación Moody’s y Fitch.
El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, descartó la posibilidad de dimitir ante las críticas que generó su papel en la campaña del referéndum sobre la Unión Europea y pidió “unidad” a los miembros de su formación.
Corbyn aseguró que su partido debe trabajar ahora para avanzar en acuerdos comerciales del Reino Unido “con Europa y, por supuesto, con otras partes del mundo”.
Ecuador. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó su preocupación ante posibles efectos negativos para la economía del país, completamente dolarizada desde el año 2000, por la decisión del Reino Unido.
“A nivel de mercado mundial debilitaría el euro frente al dólar, lo cual nos perjudicaría”, ya que la moneda estadounidense “ya está fortalecida y si lo hace más, perdemos competitividad y en general los efectos serían negativos para nuestro país”, remarcó Correa.
Asimismo, Correa se refirió a los eventuales efectos de la salida del Reino Unido sobre el acuerdo comercial que Ecuador aprobó con la Unión Europea y que aspira entre en vigor en este mismo año.
“Nos preocupa es que se debilite el euro y eso hace perder competitividad para un país dolarizado como Ecuador”, subrayó
La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, afirmó que a su Gobierno le “preocupa enormemente” la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), lo que calificó de “sacudón”.
Malcorra dijo que este hecho “es una señal muy fuerte de que el mundo está pasando por un momento difícil”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias