Actualizado hace: 938 días 23 horas 19 minutos
Chone
Festejan con sabor amargo

Exempleados, docentes y alumnos del Instituto Pedagógico Eugenio Espejo festejarán los 80 años de su creación.

Viernes 24 Junio 2016 | 04:00

Los docentes detallaron que el instituto inició como normal rural Eugenio Espejo en el año 1936. Este 1 de julio se realizará un acto de festejo y recuerdo -se reunirán y participarán de un diálogo-.

La excatedrática Josefina Viteri Mendoza indicó que harán una celebración reuniendo una serie de elementos significativos, para hacer que el nombre de esta institución no quede en el olvido.
Malestar. Viteri aseguró que esta conmemoración será un poco amarga, debido a que con la aplicación del nuevo modelo del Ministerio de Educación, se determinó que esta institución sea transformada en una “gran” Unidad del Milenio, pero ya han pasado dos años y la obra que se pretendía hacer en 300 días ahora luce abandonada.
“Los evaluadores que vinieron, vieron que esta institución estaba en buen estado, y no era necesario destruirla y vemos que en estos momentos los trabajos allí están abandonados. Salimos con la puerta ancha después de 40 años de servicio, y el sabor amargo que tenemos es que ese ideal no se ha cumplido, y hoy se está flotando en el tiempo y en el espacio y allí no se hace nada”, explicó Josefina Viteri.
Beatriz Ortiz comentó que llegó desde el cantón Montúfar (Carchi) a ser docente del Eugenio Espejo de ese entonces, y dice tener los mejores recuerdos en los 35 años que trabajó allí.
Nostalgia. Estalin Rivadeneira, quien fue el último rector del Eugenio Espejo, afirmó que desde que él cumplía sus funciones siempre dijo que no había que tirar abajo la estructura de esta institución, y que en su momento las políticas educativas,  que aún no las tiene claro, cambiaron un sistema educativo que era ejemplo para América Latina. 
Detalló que ahora hay una piscina abandonada, la cual servía para el aprendizaje de personas con discapacidad y del público en general, un estadio al que  todo Chone acudía a hacer sus prácticas deportivas con su respectiva pista atlética, y un teatro que con la renovación destruyeron.
“Nos hicieron evaluaciones las cuales pasamos, pero nos impusieron ideas educativas equivocadas e intereses políticos permitieron que el Eugenio Espejo haya fallecido”, precisó Rivadeneira.
Viviana Valdez, directora del distrito de Educación de Chone-Flavio Alfaro, mencionó que hay temas legales de parte del Ministerio de Educación con el contratista de la obra, y si la próxima semana no se comienza a trabajar se tomarán otras medidas.
“Hay cuestiones legales que no conozco al 100 % sobre la paralización de la obra en el Eugenio Espejo, es un tema que está manejando planta central”, explicó Valdez.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias