Actualizado hace: 941 días 18 horas 43 minutos
Cómo combatir las garrapatas de tu perro

Tener un perro en casa trae como consecuencia esos indeseados visitantes como las garrapatas que no sólo afectan a nuestras mascotas, sino también a nosotros.

Miércoles 22 Junio 2016 | 15:20

Y no sólo eso, pueden provocar enfermedades en los animales y en las personas. Por ello, debes impedir que estos proliferen en tu hogar. No olvides que las garrapatas son, junto a las pulgas, los parásitos externos más frecuentes en los canes.  

El médico veterinario Dario Mendoza explica que las garrapatas pueden transmitir enfermedades graves, ya que en su interior sobreviven y se multiplican ciertos tipos de gérmenes. “Cuando una garrapata chupa la sangre de tu perro, también abre un camino de entrada para estos gérmenes que pueden infectar al perro y eso es malo”, dijo. 
“Sus picaduras son dolorosas, producen comezón y también representan un riesgo grave para la salud”, menciona el especialista en mascotas. 
Dentro de las enfermedades más comunes que son transmitidas por las garrapatas tenemos: La piroplasmosis o babesiosis, la Ehrlichiosis, y la Enfermedad de Lyme o borreliosis, que si no se tiene el debido cuidado y tratamiento, podría ser perjudicial para el can. 
Productos eficaces para librarse de las garrapatas
Lo primordial es prevenir su aparición y reproducción. Pero si es imposible lo primero, podríamos recurrir a productos que nos ayuden a acabar con ellas: champús anti-garrapatas, peines para quitar parásitos del pelo, collares anti-pulgas insecticidas, polvos fungicidas, aerosoles y diferentes productos líquidos.
Aunque muchos productos químicos las matan o las controlan, no todos son seguros y muchos son apropiados sólo para usos específicos. Saber qué productos químicos utilizar y cuándo emplearlos es la clave para el control integral de plagas para las personas, los animales domésticos y el jardín. Lo mejor es recibir la guía del médico veterinario.
¿Qué hacer en caso de que las garrapatas ya están en la piel del perro?
Si la garrapata no está enganchada a la piel del perro, puedes retirarla fácilmente con unas pinzas de pelo o con papel higiénico cogiéndola por las patas. De lo contrario, si el parásito está muy adherido a la piel, es recomendable que lo lleves inmediatamente al veterinario.
Ten muy en cuenta que cuando retires la garrapata debes mantener limpia la zona afectada y desinfectala con antiséptico. Procura airear la herida  y evita que el perro tenga acceso a ella.
No olvides, es importante que un médico veterinario, el que sea de tu confianza, esté al tanto de esta o cualquier tipo de situaciones, así evitaras agravar la situación. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias