Actualizado hace: 940 días 15 horas 7 minutos
Compartiendo experiencias con la guadua
Compartiendo experiencias con la guadua
Por: Libertad Regalado
[email protected]

Jueves 16 Junio 2016 | 04:00

En días pasados escribí sobre la caña guadua en la emergencia, este artículo motivó una respuesta del arquitecto colombiano Pedro Gómez Nivia, quien escribió un comentario sobre el texto, pero no se quedó en el simple señalar la esencia del mismo, sino que pasó a contribuir con información sobre lo que realizaron en Colombia.

Por considerar de importancia sus comentarios los comparto con ustedes: “En días pasados leí en El Diario su artículo sobre la caña guadua y su importancia para ayudar a la reconstrucción de la zona afectada  por el terremoto  en su país, lo cual me llevó a pensar que personas como Ud. son quienes ayudan a informar sobre alternativas existentes para no pensar en el concreto, el cual a la larga es muy costoso y causa muchas víctimas cuando ocurren eventos de este tipo. Hoy por hoy hay que buscar alternativas en proyectos ecoambientales de bajo peso y costo, para que las personas puedan tener soluciones económicas, funcionales y con materiales amigables del medio ambiente y en tiempo récord, pues una casita de 60 m2 se puede hacer en 60 días hábiles.
Nosotros en Colombia después del terremoto de 1999 -el cual causó muchísimas muertes y afectaciones estructurales, pues las construcciones rígidas fueron las que más sufrieron, en cambio las de guadua solo se inclinaron, permitiéndole a sus moradores salir ilesos- iniciamos estudios de normas ICONTEC y después de muchos años logramos que la guadua colombiana estuviese en la Norma Sismorresistente, para mejores soluciones estructurales, de diseño y confort y hoy se construyen muchas viviendas con este material que ha pasado desapercibido a los ojos de los gobernantes, siendo él un gigante dormido que Dios nos regaló a los colombianos, ecuatorianos y venezolanos como una especie endémica. 
Una casa de guadua pesa por metro cuadrado unos 1000 kg mientras el concreto sobrepasa los 2400 kg, cuya inercia es mil veces más peligrosa y si está mal construida es mucho más riesgosa. Además la guadua ofrece grandes ventajas medio ambientales”. 
Al parecer los terremotos nos acercan a la guadua, pues en estos días, gracias a las acciones del grupo “Hermanos bambuseros”, generado por una iniciativa del rector de la Uleam, doctor Miguel Camino, y que ha convocado a los pioneros del bambú en el Ecuador y al Congope, se está discutiendo la aprobación de la norma constructiva en el Miduvi, lo que permitirá, a partir de la regulación del manejo de la caña guadua en la construcción de viviendas sismorresistentes, tener ciudades sustentables, ecológicas y con identidad cultural. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias