Actualizado hace: 939 días 17 horas 32 minutos
El narcolavado
El narcolavado
Por: Lenin Macías Cantos

Martes 31 Mayo 2016 | 04:00

A raíz de la dolarización en el Ecuador, muchos conciudadanos se han preguntado si este método traerá como consecuencia mayor reciclamiento del dinero de las drogas, sabedores que los narcotraficantes en la región de América del Sur tienen hace rato puestos sus intereses en el país, ya sea en rutas establecidas, laboratorios y empresas fantasmas, inyectando dólares ilegales al sistema comercial, empresarial y financiero del Ecuador.

Para responderles a ustedes, cultos lectores de El Diario, sobre el sistema de narcolavado, me ha servido un importante enfoque de la analista internacional Débora Willovghby, quien explica que existen cuatro maneras básicas de encausar el dinero de las drogas en canales Internacionales.
1. Grandes cantidades de dinero en efectivo pueden sacarse físicamente del país donde se venden las drogas y depositarse en instituciones financieras del extranjero. Los comerciantes de droga que emplean este método deben desplazar cargamentos voluminosos en condiciones riesgosas. 
La mayoría de los países tienen leyes estrictas; exigen que los movimientos internacionales de circulantes sean notificados.
2. Para no tener que desplazar el dinero a granel “los lavadores” frecuentemente depositan el circulante en cuentas bancarias en el país consumidor y después piden al banco que gire telegráficamente fondos a una cuenta en el exterior. Esto puede crear un rastro de documentos.
3. Llevar documentos al extranjero en forma financiera tiene una ventaja sobre el hecho de desplazar monedas a causa de reducido volumen de aquello. 
Ciertos tipos de documento financiero, como título al portador, no se extiende a nombre de un individuo: y, como el dinero en efectivo, dejan un rastro mínimo. Los cheques de caja también se usan mucho.
4. Los narcotraficantes pueden lavar sus fondos mediante movimientos no financieros que parecen transacciones legítimas. 
Por ejemplo, pueden pagar al contado autos o aparatos eléctricos en las naciones Industrializadas, enviarlos al extranjero y venderlo en moneda local.
Una vez que los fondos están en el extranjero, suele hacérseles pasar varias veces por cuenta bancaria secreta, fideicomiso o empresas fantasma, y a menudo cruzan fronteras internacionales. 
Con estos movimientos se pretende borrar aún más la distinción  entre el dinero ilegal de las drogas y los miles de millones de dólares legítimos que los sistemas financieros internacionales manejan todos los días. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias