Actualizado hace: 940 días 16 horas 27 minutos
Crisis en la CIDH le preocupa a Ecuador

El Gobierno ratificó su propuesta de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Domingo 29 Mayo 2016 | 04:00

 La Cancillería ecuatoriana, a través de un comunicado, criticó el modelo de financiamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entidad que atraviesa una severa crisis económica.

Según la Cancillería, el financiamiento actual se basa “en aportes no permanentes, condicionados y direccionados, provenientes de entes privados y Estados externos al Sistema Interamericano”-
El ministerio publicó que “la brusca e inesperada reducción de las aportaciones de dichos donantes ha provocado la grave crisis financiera que ahora atraviesa esa institución”.
Críticas. En varias ocasiones el Gobierno de Ecuador ha criticado a la CIDH. El presidente Rafael Correa ha propuesto reformas al sistema. 
Una de las críticas es que la sede sea Washington, pues, según ha comentado el mandatario, Estados Unidos no ha ratificado ninguno de los instrumentos que dieron origen al sistema regional de derechos humanos.
La semana anterior la CIDH anunció que suspende todas las visitas y audiencias previstas para este año y tendrá que despedir al 40 % de su personal en julio, si los países de la OEA no aportan fondos de manera urgente para paliar la peor crisis financiera de su historia.
Según la institución, si no recibe fondos o compromisos de donaciones antes del 15 de junio, será inevitable “el desmantelamiento de áreas esenciales en el cumplimiento de su mandato”.
El organismo también expresó su temor de que algunos países de la OEA aprovechen su grave crisis financiera para intentar debilitarla y restarle atribuciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias