Actualizado hace: 938 días 21 horas 38 minutos
Tradición
Los helados de paila

La tradición de los helados artesanales o de paila aún se mantiene en el país. Este es uno de los postres que lleva años y años en el mercado nacional.

Sábado 28 Mayo 2016 | 04:00

Se dice que anteriormente los indígenas tomaban el hielo del volcán Imbabura para la elaboración de este delicioso producto. Por ello los nativos caminaban hacia la montaña, para retornar a la ciudad de Ibarra con hielo y nieve para sus bebidas congeladas, según recoge el portal web www.surtrek.org.
Se dice también que los bloques de hielo se empacaban en gruesas capas de paja y hojas de frailejón que operan a la perfección como aislantes térmicos, luego vertían a un caldero grande de cobre llamado paila, jugos de frutas, azúcar y algunas veces, leche. 
El líquido era revuelto rápidamente hasta que se congelaba, en unos pocos minutos.
Quienes se dedican a la venta de este producto hablan de las bondades del auténtico helado de paila junto a quesadillas, barquillos y empanadas chilenas.
“Este local tiene un año y tres meses en Santo Domingo, es una sucursal de un negocio que hay en Quito en la Mitad del Mundo”, explica por su parte Jacqueline Lara. 
Acota que su esposo tiene con este negocio más de quince años en la capital ecuatoriana.
“Lo que queremos es rescatar la tradición de ofrecer un helado a la ciudadanía cien por ciento natural y elaborado artesanalmente”, dice.
“Este helado es hecho básicamente con la pulpa de fruta y natural”, manifiesta. 
Añade que el toque secreto para que su bocado quede rico es el amor que se le pone a la hora de la elaboración. “Siempre nos ponemos en manos de Dios. Mientras se elabora el helado se le pone cariño, pasión, buena energía, amor. Esos ingredientes no deben faltar”, cuenta. 
En su local los costos varían y van de 1,50 a 3,50 dólares. 
Ofrece sabores de mora, guanábana, naranjilla, coco, oreo, chicle, vainilla, taxo, ron pasa, chocolate, entre otros. 
 
> PREPARACIÓN. Los ingredientes básicos para la elaboración de los helados son azúcar, pulpa 
de la fruta y claras de huevo.
Además se debe tener la paila de bronce (instrumento que el da el nombre a este postre), hielo, que se coloca sobre una cama de paja, acompañado de sal en grano para que no se derrita y una cuchara de palo, con la que deberá mezclar los ingredientes. Para la elaboración de este delicioso producto se debe colocar en la paila la fruta y el azúcar, y hacer girar el recipiente con movimientos fuertes y constantes, mientras se mezclan los ingredientes con la cuchara. 
Una vez que la mezcla ha tomado cierta consistencia, debe aumentar las claras de huevo, y seguir girando  y mezclando. 
Luego de algunos minutos, el helado habrá tomado la consistencia ideal y estará listo para servirse. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias