Actualizado hace: 940 días 8 horas 27 minutos
SALUD.
2 embarazadas tienen el zika

El Ministerio de Salud confirmó ayer en Portoviejo dos casos de embarazadas que han contraído el virus del zika.

Viernes 27 Mayo 2016 | 04:00

Se trata de las dos únicas confirmaciones de este tipo y se han producido en los últimos 15 días, explicó la responsable del proceso de vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), Melva Morales.

La especialista informó que la enfermedad ha tenido un repunte en las últimas semanas y se pide a la población protegerse de la picadura de los mosquitos para evitar propagar esta enfermedad. Recordó que si bien la dolencia no presenta un cuadro que complique mayormente a las personas, sí puede implicar un riesgo para una embaraza si adquiere el virus, ya que se ha asociado al zika con el desarrollo de microcefalia en los neonatos. La especialista dijo que por el “alto riesgo” que existe se han tomado medidas como de aconsejar a mujeres en edad fértil postergar la posibilidad de quedar embarazada, reforzar los controles y vigilancia para las embazadas que asisten a las consultas.
La funcionaria indicó que aún no hay estudios en nuestro país que hayan demostrado la relación, pero sobre la base de la información en otros países se toman todas las medidas preventivas.
En Portoviejo se han confirmado 51 casos de zika, y en la zona entre Manabí y Santo Domingo son en total 70, según el MSP.
 
>estudios. Una investigación en Estados Unidos reveló esta semana que un feto infectado por el virus del zika corre un riesgo de microcefalia que varía de uno a 13 por ciento, según la revista médica New England Journal of Medicine.  Colombia, que tuvo unos 83 mil casos de zika, ya reporta 5 bebés con microcefalia por  zika. 
Autoridades de ese país anunciaron que se esperan 300 casos de niños nacidos con microcefalia entre mayo y septiembre.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias