Actualizado hace: 939 días 9 horas 57 minutos
País
Críticas por regreso de proyectos de ley

El presidente Rafael Correa anunció que insistirá con los proyectos de Ley de Herencia y Plusvalía y que esperará un tiempo prudente.

Jueves 26 Mayo 2016 | 04:00

Según Correa, en la propuesta inicial se cometió “un error estratégico al reducir a 100 salarios básicos la tabla exenta del impuesto a la herencia... Sólo 3 de cada 1.000 ecuatorianos reciben alguna clase de herencia por año... Establecimos la base exenta en 40 años, esto es 480 salarios básicos unificados ($ 175.680)”, dijo durante el informe a la nación.

Esto ha hecho que regrese el debate nacional, ya que el año pasado estos proyectos fueron archivados tras fuertes protestas.
Reacciones. Para el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la medida es una “grave equivocación económica, política y social, ya que se lanzan más impuestos, más empobrecimiento y más desconfianza”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, cree que el anuncio de retomar el debate de las normativas  es inoportuno. 
“La pregunta que nosotros planteamos es ¿de qué manera va a contribuir a la reactivación económica, a la generación de empleo, estos dos impuestos que nuevamente anuncia el Presidente?”, manifestó.
El presidente Correa reiteró que los fondos que se recauden por el cobro del impuesto a las herencias se utilizarán para financiar becas para grupos vulnerables y minorías étnicas.
Mientras el analista político, Francisco Huerta, ve ‘objetivos electorales’ en esta iniciativa que resurge meses después de la fuerte confrontación que generó en el país.
“La medida no tiene una intención de recaudar, pero sí de confrontar con un objetivo electoral”, dijo Huerta.
Sobre la Ley de Plusvalía, el presidente indicó que se busca evitar la especulación del suelo y la evasión del impuesto predial. Y además, se va a exonerar de los pagos prediales a los constructores para incentivar al sector.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias