Actualizado hace: 939 días 19 horas 39 minutos
Sucre
Edificio de la capitanía con días contados

Apuntalado con cañas y con parte de sus áreas cambiadas de lugar se encuentra el edificio de la Capitanía en Bahía de Caráquez.

Jueves 26 Mayo 2016 | 04:00

 El inmueble, que se encuentra ubicado en el malecón Alberto F. Santos, al ingresar a la ciudad “Sin Copia”, se mantuvo operativo 45 años, desde que fuera inaugurado en 1971 por las autoridades navales y cantonales, y deberá ser demolido por las afectaciones que sufriera a causa del terremoto del 16A.

Álvaro Cruz, capitán de Puerto de Bahía de Caráquez, manifestó que el terremoto dejó bastante sentida la edificación, por lo que ha sido inspeccionada por varias entidades como el Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Ingenieros del Ejército, un grupo de profesionales de la Universidad de Houston de Estados Unidos, y de la misma Armada Nacional, que han coincidido en que debe ser demolida de una forma segura y coordinada con el municipio local.
Cruz advirtió que a pesar de que el edificio sufrió varios daños, no representa un riesgo para la ciudadanía que circula alrededor de la estructura o para las viviendas aledañas.
Según el funcionario, se realizó los trámites necesarios con los organismos pertinentes para el proceso de derrocamiento, que se cree se hará dentro de un par de semanas.
Atención. Las oficinas de la institución pasarán a las viviendas de la Armada Nacional, ubicadas en el barrio El Astillero, donde se ejecutarán todos los trámites que se realizaban en este despacho, con total normalidad.
Leonel Dueñas, ciudadano, destacó que este es uno de los edificios íconos de la ciudad, como lo son la Casa Americana, el muelle municipal y otros lugares.
“Es una pena que tenga que ser demolido, pero se espera que su construcción llegue con rapidez y que sea un edificio funcional que aporte al ornato de la ciudad, porque Bahía se lo merece, ya que era el centro de atención de los demás retenes navales de la zona, como Cojimíes, Pedernales, El Matal, San Jacinto”, concluyó Dueñas.
La Secretaría Técnica para la Reactivación de Manabí aseguró que hay un fondo para la reconstrucción de los servicios de la provincia y sus entidades.
En Sucre, según informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, cerca de 13 personas perdieron la vida por el terremoto del 16A.
En total el sismo dejó 663 personas fallecidas, 113 rescatadas con vida de entre los escombros y más de 20 mil personas albergadas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias