Actualizado hace: 941 días 3 horas 1 minuto
Flavio Alfaro
Raidistas vigentes por medio de un libro

Juan de Dios Zambrano, el último de Los Raidistas, falleció hace 22 años. Su viuda lo recuerda con mucho cariño.

Martes 24 Mayo 2016 | 04:00

Carmen Victoria Cuadros asegura que haber compartido varios años de su vida con él, fue lo más hermoso que le pudo pasar y aún conserva los buenos recuerdos y la gran educación que dejó en sus hijos y descendientes.

El libro “Visión de un viaje inolvidable” fue impreso en 1982, recuerda esta dama manabita y compañera por muchos años de este personaje ecuatoriano, que brindó gran parte de su vida al servicio de la provincia y el país. En sus páginas están escritas y graficadas  las vivencias que compartió junto a sus amigos y compañeros de esta hazaña de Los Raidistas, que consistió en recorrer más de 200 de kilómetros por montañas inhospitas, cruzar ríos correntosos y vivir innumerables aventuras con el objetivo de abrir una ruta vehicular entre Chone y Quito, para entrelazar a las provincias de Manabí y Pichincha y demostrarle al gobierno de ese entonces que la carretera sí era posible.
Orgullo. A pesar de los años, Carmen Victoria, que tuvo ocho hijos (dos fallecidos) con el poeta manabita,  tiene nietos, bisnietos y tataranietos, quienes en su mayoría viven en Guayaquil y siguen recordando la epopeya y dando a conocer de generación en generación a sus descendientes la historia y vida de Juan de Dios.
En el libro se narran anécdotas y vivencias propias de ese viaje. Esta mujer manabita, oriunda del cantón Flavio Alfaro, desde muy joven junto a su esposo Juan De Dios llegó a vivir a Guayaquil e hizo su residencia, pero siempre con ese legado de cariño y amor por su tierra manabita, a la que siempre visitó. En el recinto de Mata de Plátano, del cantón Flavio Alfaro, hay una escuela que lleva el nombre de este héroe manabita, un juglar y poeta romántico. 
Los Raidistas recorrieron más de 200 kilómetros durante 51 días desde Chone hasta llegar a Quito.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias