Actualizado hace: 940 días 10 horas 4 minutos
Más de 30 años pasaron y pocos daños quedaron

A las 18h57 del 16 de abril esperaba en el Reales Tamarindos el duelo Liga (P) ante Colón FC. Un minuto después la ansiedad se había ido, tras el pánico.

Viernes 06 Mayo 2016 | 04:00

A Jaime Cedeño, aquel día del terremoto que azotó Manabí y Ecuador le significó dos cosas: salvar su vida y perder su casa. 

Jaime comenta que vivió una película de terror en el coloso de la avenida Universitaria, “pero gracias a Dios el Reales no se cayó o si no, moría”, recuerda este hombre que ahora está en la casa de unos familiares, tras perder su vivienda.
Pero ¿por qué el escenario deportivo no colapsó? 
El ingeniero civil Juan José Arteaga Roldán, encargado del control de escenarios y residencia deportiva de la Federación Deportiva de Manabí (FDM), explica que el Reales Tamarindos,  por ser un lugar donde muchas personas se dan cita e incluso imprimen fuerza con saltos y más durante eventos deportivos y artísticos, es sismorresistente. “El Reales tiene gran cantidad de muros estructurales en la base y esto mejora también la estabilidad y resistencia frente  a un terremoto. Fácil soportó los 7,8”, dice Arteaga, quien añade que en el estadio sólo existen daños en la sala de prensa y en una de las torres luminarias, pero “de manera mínima”. 
Este escenario fue remodelado para los VI Juegos Deportivos Nacionales de Manabí que se realizaron en 1985, año en que se modernizó la infraestructura deportiva de la ciudad. 
Es el caso del coliseo Eloy Alfaro de Portoviejo, que no sufrió mayores deterioros. “No pasó nada, el coliseo se encuentra muy bien”, sostiene Luis Vera, miembro de control de escenarios de la FDM. “Está bien la tribuna, donde entran 2.000 personas, y la estructura no presenta daños”, señala. 
Este escenario posee dos camerinos para jugadores, un camerino de árbitros, cuatro cabinas de radio, una oficina técnica y un gimnasio de boxeo, mientras como áreas de servicios hay dos bares y dos baños. Allí no hay nada que lamentar. 
Picoazá también fue base para los Juegos Nacionales que se realizaron hace más de 30 años. Hoy, después de resistir el terremoto, el movimiento dejó pocas secuelas en este lugar.  “Solo se dañaron las siete cabinas de radio que están ubicadas en la tribuna, de ahí nada más”, señala Clímaco Bazurto, administrador del Complejo Deportivo Picoazá. 
Él agrega que la piscina olímpica tampoco fue azotada por el siniestro, sólo cuarteó una pared del cerramiento y se salieron unas cuantas cerámicas del interior de la piscina. 
Carlos Vera, presidente de la FDM, señala que estas infraestructuras que fueron pilares para el desarrollo de los Nacionales de julio del 85 están en buen estado, aunque lamentó la caída del edificio de ajedrez y los daños que tienen el edificio de escalada en el complejo La California. Cabe destacar que estos escenarios fueron construidos después de estos juegos (ajedrez en el 2002 y escalada en el 2008). 
Otros lugares. El campus del complejo La California se encuentra en buen estado, según el titular de la entidad Carlos Vera. Es decir, los coliseos mayor, de gimnasia, boxeo, pesas, tenis de mesa, voleibol, karate do, lucha, judo y taekwondo; además de la piscina semiolímpica, diamante de béisbol, edificio de residencia ejecutiva, muro de escalada, policlínico deportivo, edificio de la asociación de periodistas, comedor, residencia deportiva, residencia de entrenadores, pista atlética, edificio de locales comerciales, Museo del Deporte y las villas olímpicas están fuera de peligro. 
En cuanto a las dependencia de la Fedemanabí, se encuentra en condiciones el edificio administrativo, ubicado en la calle Francisco de Paula Moreira.
No hay cifras económicas de pérdidas 
Carlos Vera, presidente de la Federación Deportiva de Manabí, aún desconoce cuál es la pérdida económica en la infraestructura deportiva de la provincia tras el terremoto del sábado 16 de abril. 
“Por el momento no tenemos cifras de la inversión que se perdió. En segundos perdimos el trabajo de años. Ahora para levantarnos también pasará algún tiempo”, sostuvo Vera, quien añadió que de a poco se están realizando arreglos en los escenarios portovejenses que están levemente afectados, para que así los deportistas puedan realizar sus actividades cotidianas, explicó el titular de la FDM.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias