Actualizado hace: 939 días 21 horas 38 minutos
Comunicación
Los medios deben arriesgarse a ensayar en la era digital, dicen expertos

Los medios de comunicación tradicionales deben arriesgarse a ensayar y proponer alternativas para llegar a las audiencias en una era digital en la que cada vez se consume más información en línea, coincidieron hoy expertos y periodistas en un foro en Bogotá.

Martes 03 Mayo 2016 | 18:26

"El tema del momento, como se sabe, es qué vamos a hacer los medios tradicionales al enfrentarnos al mundo digital y la única opción (...) es ensayar, aprender de las cosas buenas y de las cosas malas", declaró a Efe María Arbeláez, productora de la cadena de televisión Al Yazira.

Arbeláez, de nacionalidad colombiana, participó en el encuentro "Digital Next" donde dijo que los medios deben prepararse "para (que) cuando esos jóvenes, que hoy en día lo único que conocen es el mundo digital, estén de otras edades" se les pueda "dar la información que ellos quieren, como la quieren, en el sistema que quieren".
Alejandro Santos, director de la revista Semana, que junto a la española Telefónica organizó el evento, apuntó que Colombia es "un país que trata de superar un conflicto armado y la falta de Estado en su territorio", pero tiene al mismo tiempo "un pie en pleno siglo XXI" y ostenta "los mayores índices de penetración de redes sociales y conectividad de América Latina".
"La pregunta para los medios y el ecosistema digital es cómo informar sobre una realidad tan convulsionada en Colombia y en el mundo y al mismo tiempo adaptarse a la nueva era digital que amenaza los modelos de negocio tradicionales", señaló.
Santos consideró que en el escenario actual se presenta "un periodismo que busca preservar la calidad de los contenidos y un negocio de los medios que trata de encontrar su camino".
Por su parte, el experto argentino Raúl Katz, presidente de Telecom Services, indicó que la digitalización en Colombia "ha dado un salto importante en los últimos diez años" y registra tasas de crecimiento "de más de 9 %, lo que implica que ya hay mucha más penetración de dispositivos" y es mayor el uso de estos aparatos para acceder a la información.
Según Katz, "el gran desafío" ahora para Colombia es "la digitalización de los procesos productivos (...) para que la productividad del país comience a crecer mucho más".
Apuntó que, además de Colombia, los países latinoamericanos más avanzados en digitalización son Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica y Panamá.
Al analizar el papel de los medios, Lydia Polgreen, editora del New York Times, señaló a Efe que hoy en día "las personas necesitan un periodismo de calidad más que nunca", ya que están "inundadas con una gran cantidad de basura".
"El papel del periodismo es tan vital como siempre, pero tenemos que pensar con mucho más cuidado acerca de cuál es el trabajo que estamos haciendo para las personas que utilizan nuestro producto", aseguró Polgreen, en alusión al reto de los medios.
El presidente de Telefónica en Colombia, Alfonso Gómez, destacó, por su parte, que la revolución digital que se vive actualmente "está afectando todos los sectores de la economía y de la sociedad y por supuesto a los medios de comunicación".
"Hay muchas amenazas, pero también oportunidades", apuntó Gómez quien, al citar a Polgreen, consideró que el contenido de los medios "se ha fortalecido por la conversación directa con las audiencias".
El Digital Next, que concluirá mañana, ha reunido a expertos como Joana Carluccio, al youtuber mexicano Héctor Trejo, al ministro colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), David Luna, así como a los presidentes de los canales privados Caracol, Gonzalo Córdoba, y RCN, Gabriel Reyes. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias