Actualizado hace: 939 días 5 horas 28 minutos
Trabajo
El sector de la construcción se reanima

Ángel Macías recuerda que pasó tres meses “sin nada”. Ahora tiene siete clientes esperando por sus servicios.

Martes 03 Mayo 2016 | 04:00

Él es un maestro constructor con más de 30 años en el oficio, y en medio de la desgracia del terremoto algo lo alienta: es que por fin hay demanda de su trabajo.

El trabajador recuerda que el sector estaba básicamente paralizado, muy pocas obras se realizaban en la ciudad y el sector estaba sin opciones. “Pasamos más de tres meses que no hubo nada de nada, fue durísimo”, explica.
Ahora, cuenta, le han llovido las llamadas de clientes que quieren alguna reparación luego del terremoto.
“Yo les tengo que decir que me esperen, que termino una y voy avanzando de un trabajo en otro”, señala y agrega que tiene siete clientes esperando que esté libre para hacerles algún tipo de trabajo.
Señala que las paredes caídas son los casos más frecuentes.
Demanda. Algo similar le pasa a Hugo Cedeño, él es albañil y recuerda que hace algunos meses pasaba de una obra a otra esperando ser contratado por alguien, pero no tenía éxito, de hecho indica que realizar actividades comerciales en el centro le ayudaron en algo para sostenerse económicamente a su familia.
“Ahora sí nos han llamado, así sea por trabajos pequeños, pero algo se hace. Esperemos que esto siga y mejore”, indica al asegurar que ha hecho tres trabajos menores en los últimos días y en todos los casos fueron reparaciones tras el terremoto.
Sobre sus proyecciones, el trabajador dice que espera que también se den grandes obras de reconstrucción para mejorar sus ingresos. “Ahí pagan mejor y uno ya está fijo varios meses”, expresa.
Para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Manabí (CICM), Santiago Vera, sí se observa un repunte del sector de la construcción, especialmente en lo que a mano de obra se refiere. Dice que se prevé que cuando inicie el proceso de reconstrucción todo el segmento (profesionales, maquinaria, proveedores y más) pueda ser beneficiado. 
MAQUINARIA. El dirigente hace énfasis en que se cumpla la oferta de que se va a priorizar la mano de obra y a los profesionales locales; asegura que en cuanto a maquinaria no ha pasado y esperan que se corrija eso.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias