Actualizado hace: 939 días 19 horas 6 minutos
Sin miedo a emprender

A veces la vida nos pone pruebas muy difíciles, pero está en cada uno de nosotros sabernos levantar.

Martes 03 Mayo 2016 | 04:00

Así lo cree Noemí Briones.
Ella es del cantón Pedernales, Manabí, y es una de las personas damnificadas por el terremoto del 16 de abril último.

Noemí lo perdió todo aquel día en que la tierra tembló por más de 40 segundos. Sus sueños y su casa se fueron al piso.

Ella y su familia (dos hijos) se encuentran en uno de los albergues que en Santo Domingo se habilitó para recibir a los afectados.

Al refugio le llaman “Los guerreros de Pedernales”, está ubicado en la vía a Bellavista, y allí conviven 36 personas.

“Aquel día una pared me cayó encima, pude sobrevivir y eso se lo debo a Dios”, dice Noemí, y agrega que al momento del terremoto se encontraba en una fiesta familiar.

La mujer es docente y lo que más le preocupa en la actualidad es saber qué va a pasar con su empleo.

“Quiero ir a Pedernales para saber qué vamos a hacer los maestros, también quiero pedir mi pase a Santo Domingo, una tierra que nos ha acogido muy bien”, dice.

Noemí junto con el resto de damnificados ha emprendido un nuevo proyecto para salir adelante: la venta de empanadas, corviches y llapingachos.

“Esto es una muestra de trabajo y superación. Es duro lo que nos ha pasado, pero debemos levantarnos y seguir”, explica. 

Superación. Paloma Salvador, psicóloga clínica, señala que los sucesos traumáticos vividos en un desastre natural  son experiencias sumamente dolorosas. 

“Estos sucesos traumáticos ocasionan un estado de crisis, estado que es totalmente normal atravesar después de un evento de estas características, a esto se le llama crisis circunstancial”, explica.

“Pero hay que entender que la palabra crisis viene acompañada de otra definición, que es oportunidad”, indica.

Salvador señala que “esto es debido a que el ser humano está lleno de virtudes y cualidades, como la fortaleza, unión, esperanza y ganas de salir adelante, y un ejemplo de aquello es lo que hemos sido todos los ecuatorianos los últimos días”.

“Se ha evidenciado una vez más en la historia de la humanidad, que a pesar de todas las dificultades y aunque algo parezca imposible, se tiene la capacidad de hacer que lo más difícil, es sacar a relucir lo mejor que tenemos”, agrega la profesional.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias