Actualizado hace: 947 días 16 horas 29 minutos
Chone: iris, periodismo precursor (ii)
Chone: iris, periodismo precursor (ii)
Por: Enrique Delgado Coppiano

Sábado 16 Abril 2016 | 04:00

Los originales impulsores de IRIS, Enrique Amadeo Bolaños Moreira y Oswaldo Castro Intriago,  salieron de Chone. 

Bolaños se graduó de bachiller en el colegio nacional Mejía, galardonado con la Medalla de Oro y posteriormente se graduó en leyes en la Universidad Central; continuó colaborando en producciones literarias como “Primaveral”, “América”, “Iniciación”, “Ariel”, “Argos”, y ocupó altos puestos como Secretario Primero de la Cámara de Diputados del país, y también Director de Alcoholes de Pichincha. Fallece a los 29 años dejando de trabajos literarios, patrióticos e históricos. 
Oswaldo Castro Intriago sale de su Chone natal y ocupa elevados cargos intelectuales en el Ecuador y en el extranjero; es autor de la: “Información de la nomenclatura aduanera y estadística del comercio exterior”, publicado por el Instituto Iberoamericano de Cooperación Económica; es autor del estudio: “La Dinámica del Crédito Agropecuario”,  publicado en Madrid, igual que su novela “La Mula Ciega”, obra cumbre con apoyo del Centro Anglo-Español en Washington, impresa en España. 
El “IRIS” se siguió publicando con la dirección de don Raymundo Aveiga Moreira, aparecía quincenalmente hasta el año de 1935 y colaboraban ya en él don Carlos María Castro, Trajano Viteri Medranda, Ramón Verduga Cornejo, Wilfrido Viteri Medranda, José Álvarez Calderón y muchos otros.  El “IRIS” llegó a los 19 años con una activa informativa periodística, orientaciones culturales y políticas que incentivó a otros ciudadanos en las mismas actividades con gran alcance cultural para Chone, Manabí y el Ecuador. 
La semilla periodística de “IRIS” germina luego en el semanario “La Carretera” (1936), dirigido por Manuel de Jesús Álvarez, reclamando la construcción de la vía Chone – Quito. En 1937, don Jesús María Andrade alumbra con el semanario “El Sol”, diario dirigido por José Álvarez Calderón y Ariosto Andrade Díaz. En 1939 se publica “El Tiempo”, dirigido por José Álvarez Calderón, y el semanario “El Guante”, dirigido por Plinio T. Cuadros Santos. Posteriormente aparecen “El Heraldo” (1960), dirigido por Jorge Vivanco; el semanario “El Grito”, dirigido por Andrés Delgado Coppiano. 
Seguirá el semanario “Antorcha”, dirigido por Rigoberto Meneses; y surgen comunicadores como Carlos Muñoz Álvarez, Andrés y Enrique Delgado, Amalia Cedeño de Vera, Carlos Avellán Vera, Lic. Fina Viteri, Prof. Edgar Arteaga, Lic. Tulio Muñoz F., Manuel Sánchez Anchundia, Richard Macías, Tyrone Zambrano, Abg. Patricia Rodríguez Muñoz  y otros periodistas profesionalizados en la ULEAM, Ext. Chone.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias