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Manabí
Cerrarán la vía Portoviejo-San Sebastián el 11 de abril

Si hasta el domingo 10 de abril no se reanudan los trabajos en la Portoviejo-San Sebastián, el lunes 11 los moradores cerrarán esta vía.

Sábado 02 Abril 2016 | 07:00

El anuncio lo hizo ayer Juan Farías, presidente del gobierno parroquial de Calderón, en la reunión con sus pares de San Plácido y Alajuela de Portoviejo y San Sebastián de Pichincha, Carlos Jiménez, Ricardo Mantuano y Leodán Intriago, respectivamente. 

Los presidentes de los GAD parroquiales confirmaron su participación en la medida, así como los transportistas de las cooperativas Reales Tamarindos, Bolívar, San Plácido y Junín que cubren esa ruta, aseguró el presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte de Pasajeros, Abel Gómez, que también estuvo en la reunión.
“Nos uniremos al llamado para tomar una medida, a fin de que los señores burócratas a cargo de firmar contrato lo hagan lo antes posible”, señaló Gómez.
El presidente de San Sebastián dijo que el 11 de abril apoyarán la decisión tomada porque “es el sentir de toda la población de San Sebastián y zona alta de San Plácido”. Agregó que han venido insistiendo, pidiendo que se termine la vía y no hay respuesta positiva, lo que los perjudica enormemente, ya que están aislados en lo comercial y turístico y no pueden sacar la producción agrícola y ganadera de la parroquia.
RESCISIÓN. La medida ya había sido decidida previamente y no cambió tras el anuncio del subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Franklin Bernal, de que las tareas se reanudarán a más tardar el próximo fin de semana.
El funcionario informó que ayer a las 08h30 el representante de la empresa Consermin firmó la rescisión del contrato, por lo que sólo se espera la orden de trabajo para retomar las labores con Equitesa mientras, paralelamente, se realiza el proceso para la nueva contratación.
Bernal señaló que la carretera tiene 67 kilómetros, de los cuales están construidos 50 kilómetros, en los que faltan obras de arte y de drenaje, saneamiento y estabilización de taludes. En los 17 kilómetros que faltan, que son los más críticos, “ya está el ancho de vía y las cajoneras a los costados”, agregó.
El subsecretario aseguró que la inversión es de 42 millones de dólares, de los cuales falta invertir 14 millones, con los que la vía “será terminada en diciembre de este año”.
RECLAMOS. Carlos Jiménez, de San Plácido, dijo que el tramo más crítico es el de 18 kilómetros entre El Cruce y Las Torres, que están a nivel de mejoramiento. 
“Por esta razón ocho comunidades ubicadas a lo largo de la vía y otras doce comunidades en vías alternas están siendo perjudicadas”, señaló.
Sugirió que se aplique un mecanismo similar al de la Cordillera, es decir que la Policía Nacional coordine con los GAD para que cuando haya deslizamientos en los cerros Mancha Grande y La Azucena se desvíe el tráfico o se guíe a los conductores para evitar percances.
Juan Farías señaló que en Calderón faltan obras de drenaje en Pimpiguasí, La Ciénega, Forestal y El Jobo, y aceras y bordillos y reconstrucción del parterre central. 
Richard Mantuano indicó que la situación es similar en el centro de Alajuela, donde la vía está en mal estado y faltan obras de drenaje.
Bernal aseguró que “en la evaluación a las parroquias se harán las obras de saneamiento y se dejará expedito, como reza el contrato”.
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