Actualizado hace: 938 días 23 horas 26 minutos
Gestión.
Juan Pablo Pozo: “Hay que definir juntas en La Manga del Cura”

Según el máximo del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, es preciso involucrar a La Manga del Cura para las elecciones venideras.

Viernes 01 Abril 2016 | 04:00

ED. ¿Qué hizo el CNE para ratificar los resultados tras las elecciones en La Manga del Cura?

Terminada la etapa post electoral se puso en firme los resultados de La Manga del Cura. Inmediatamente el Consejo ofició a la Asamble Nacional, presidente de la República y a la Corte Constitucional con los resultados que son vinculantes, es decir que no hay duda, por disposición soberana de sus habitantes es de Manabí.
Remitimos al Registro Oficial los resultados, donde se establece claramente que La Manga del Cura es de la provincia de Manabí.
ED. ¿De quién es competencia, entonces, el proyecto reformatorio de límites?
Ese paso no es competencia del Consejo, pero hemos oficiado ya en algunas ocasiones a la Asamblea solicitando que se cumpla con esto, porque estamos en la planificación del proceso electoral y aspiramos previo a octubre, que es la convocatoria a elecciones, y donde tenemos que definir recintos electorales y  definir juntas receptoras del voto, a que podamos hacerlo con claridad en la zona de La Manga del Cura. 
ED. ¿Hubo alguna anomalía en el proceso eleccionario en La Manga del Cura?
Ninguno. El proceso fue impecable en la parte operativa. Los tiempos que ofrecimos fueron los correctos y no hubo una sola impugnación o apelación al proceso.
ED. ¿Cómo está constituido el calendario electoral para el 2017?
El 18 de octubre la convocatoria a elecciones. Del 19 de octubre al 18 de noviembre inscripción de candidaturas y la campaña electoral prevista para enero del 2017. Del 3 de enero al 16 de febrero tendremos el voto en casa como política institucional en todo el país en las 24 provincias.
El 17 de febrero el voto para las personas privadas de la libertad; mientras que el 19 de febrero elecciones generales con la participación de más de 13 millones de ecuatorianos y más de 40 mil juntas receptoras del voto, y más de 3 mil recintos electorales. Es el momento logístico más grande del país.
ED. ¿El voto electrónico sigue o se elimina?
El método será inoficioso porque se deben esperar resultados de otras provincias y mientras no se masifique es más costoso (3-1 al tradicional). Ahora no habrá voto electrónico ni Juntas Intermedias de escrutinios.
ED. ¿Seguirá el exit poll en las elecciones de febrero?
El Consejo no limitará el exit poll en medida de que se inscriban en el Consejo electoral y que sean instituciones que hagan ese trabajo y que la información no sea para especular en la ciudadanía sobre los ganadores sino que sea una información responsable que permita a la ciudadanía tener otras fuentes de información. CNE ha planificado un conteo rápido oficial para entregar resultados la noche del 17 de febrero.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias