Actualizado hace: 961 días 22 horas 16 minutos
Seguro de desempleo, vigente en nueva ley

Conozca cuáles son los beneficios del seguro de desempleo.

Martes 29 Marzo 2016 | 04:00

La nueva Ley Laboral entró en vigencia ayer, y con ella el Seguro de Desempleo.  

La norma, denominada Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo fue publicada ayer, en el Registro Oficial.
La ley establece algunos cambios en la contratación juvenil, reformas a la ley de pasantías, la implementación de un seguro de desempleo, la reducción de la jornada laboral, además de cambios en la licencia sin remuneración para el trabajador para el cuidado de hijos, de ser el caso.
El seguro de desempleo funciona de la siguiente manera:
Cuando un afiliado al IESS pierde su trabajo por despido intempestivo, puede acceder al seguro. Para esto debe tener un registro de hasta 24 meses de aportaciones. El afiliado debe demostrar que está desempleado por dos meses. Luego de esos 60 días, puede realizar la solicitud al IESS para acogerse al seguro de desempleo. 
Este se aplicará hasta por cinco meses, según información del presidente del consejo directivo del IESS, Richard Espinosa.
En el primer mes, el afiliado recibirá el 70 % del último sueldo que cobró hasta antes de que pierda su empleo. En el segundo mes el 65 %, en el tercer mes el 60 %, en el cuarto mes el 55 %, y en el quinto mes el 50 %. 
Luego de ese período, si la persona sigue sin empleo, podrá retirar lo que tenía acumulado de su seguro de cesantía.
El seguro de desempleo se seguirá financiando por el aporte del tres por ciento, entre el empleador y el trabajador. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias