Actualizado hace: 938 días 18 horas 10 minutos
Salud
Hipotiroidismo congénito lidera males extraños

Un recién nacido, pese a mostrarse débil y delicado, tiene la fuerza suficiente para alimentarse y adaptarse a la vida.

Lunes 14 Marzo 2016 | 04:00

Pero si en las primeras horas de haber llegado  al mundo carece de vitalidad, entonces algo no anda bien en él y se hace necesario averiguar lo que está sucediendo.

Lo dicho es una de las características de la hiperplasia suprarrenal (discapacidad intelectual y muerte precoz), una de las cuatro enfermedades que más muertes infantiles causan en el país y que se puede descubrir por medio del tamizaje.
El proyecto comenzó en Ecuador en diciembre del 2011, después de un largo proceso de selección con la ayuda de Cuba, a través de un convenio con el Ministerio de Salud Pública de Ecuador y Tecno Suma Internacional, que cuenta con más de 27 años de experiencia en patologías de errores congénitos del metabolismo y es utilizada en Venezuela, México, 
Brasil, Argentina, Colombia y ahora en también en Ecuador.
El objetivo del proyecto es prevenir el retardo mental y otras discapacidades provocadas por enfermedades metabólicas hereditarias y trastornos relacionados, así como la muerte neonatal, a través de la detección oportuna y tratamiento temprano.
Sencillo. Gipsy Herrera, responsable del programa neonatal en la coordinación de salud, recuerda que la prueba no tiene costo alguno. “Es gratuita y se la puede realizar a cualquier infante”, indica. 
El tamizaje permite descubrir cuatro enfermedades: hiperplasia suprarrenal (discapacidad intelectual y muerte precoz), hipotiroidismo (discapacidad intelectual), galactosemia (discapacidad intelectual- muerte precoz) y fenilcetonuria (discapacidad intelectual).
Gratuito.El tamizaje es un pinchazo en el pie derecho del recién nacido, que permite la extracción de sangre para su estudio.
Dicho examen no tiene costo alguno y se lo puede realizar en las maternidades, donde indican a los padres o representantes la dirección electrónica a donde acceder para obtener los resultados (www.salud.gob.ec)
Tras la detección de los casos, el Ministerio de Salud Pública asume el tratamiento gratuito del recién nacido. 
En la Coordinación Zonal (Manabí-Santo Domingo) hay 24 casos positivos de las enfermedades raras, distribuidas así: hipotiroidismo congénito (16), hiperplasia suprarreanal (3), fenilcetonuria (3) y galactosemia (2).
“Estas no son enfermedades comunes y su tratamiento lo asume el MSP”, señala Herrera. 
Por su parte Genny Guerrero, directora (e) del centro de salud Andrés de Vera, manifiesta que la toma de muestra no tiene un horario determinado y se cumple indistintamente, pues depende de los padres o sus delegados asistir a la casa de salud para solicitar el examen. 
Según Guerrero, el caso más común detectado ha sido galactosemia, es decir la falta de capacidad en el organismo del bebé para tolerar la lactosa de la leche materna y deben buscar alimentos alternativos. 
Daniela Cevallos acudió el martes último a la maternidad Andrés de Vera con su sobrina en brazos para pedir la prueba del tamizaje “ya que es importante”, afirma.
+ INFO
Enfermedades raras en nuestro país
En Ecuador, según una encuesta del 2012 de la Misión Manuela Espejo, un total de 3.500 personas padecen enfermedades catastróficas, raras o huérfanas (crónicas y graves). Dentro de estas categorías, según el Ministerio de Salud, se ubican dolencias como el síndrome de Laron, albinismo y la fibrosis quística. 
El síndrome de Laron es producido por un desorden genético, generado por una deficiencia en la hormona del crecimiento. El albinismo es también un trastorno genético y es generado a raíz de mutaciones en diferentes genes que producen una reducción del pigmento melánico en la piel. La fibrosis quística afecta a los pulmones y el aparato respiratorio; es un desorden genético.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias